IV.- GRANDES NAVIOS DE TODO TIPO.
Además de todas las naves descritas, no podemos terminar este resumido reportaje sin hablar de los grandes barcos que, si bien no participaron nunca en los combates, llevaron a cabo importantísimas labores de apoyo.
En primer lugar citaremos los transportes de tropas (clasificados con las siglas AP), a menudos barcos de pasajeros transoceánicos reconvertidos, y los cargueros (AK), barcos mercantes de preguerra, modificados para el transporte de pertrechos, especialmente vehículos y cañones. Estos buques nunca tuvieron como cometido, salvo alguna excepción, el transporte de tropas o pertrechos hasta territorio enemigo. Tan sólo se dedicaban al transporte entre puertos controlados. Eran una parte elemental de las líneas de comunicaciones y suministro.
Derivados de estas dos clases de buques evolucionaron los transportes de ataque (APA) y los cargueros de ataque (AKA). En muchas ocasiones fueron buques tipo AP o AK reconvertidos. La misión de estos buques sería llevar tropas y pertrechos hasta las cercanías de una playa de invasión. En su diseño se incluían un significativo armamento antiaéreo, y además la capacidad para cargar lanchas de desembarco, así como para permitir el transbordo de tropas y pertrechos, en alta mar, desde su interior a las dichas lanchas.
Un transporte de ataque podía transportar una media de un millar de hombres, y tenía una capacidad de carga de menos de 1.000 a 5.500 toneladas (los de la clase Haskell transportaban 2.900 toneladas, 25 lanchas de desembarco de diversos tipos y estaban armados con un cañón de 5 pulgadas, 12 de 40mm en un montaje cuádruple y cuatro dobles y 10 de 20mm.
Como ejemplo podemos citar el USS Joseph T. Dickman.
Se trató de un transporte de ataque de 21.900 toneladas, construido en Candem (Nueva Jersey), como buque de pasajeros. Desde 1922 hasta 1940 tendría tres nombres diferentes: “Peninsula State”, “President Pierce” y “President Roosevelt”
Fue convertido en transporte de tropas en 1941 por el ejército, que se lo transfirió después a la marina, donde recibió el código AP-26. Entró en servicio con la marina en junio de 1941, y tras participar en ejercicios y ser remodelado, participó en el envío de tropas británicas a la India por el cabo de Buena Esperanza.
El año 1942 se lo pasó casi completo ejecutando misiones de entrenamiento y sufriendo nuevas remodelaciones, desde febrero hasta octubre, en que fue seleccionado para participar en la operación Torch, los desembarcos en el Norte de África.
Tras esto hizo un breve viaje al pacífico sur, entre diciembre de 1942 y mediados de marzo de 1943, durante el cual fue re denominado APA-13.
En julio de 1943 participó en la operación “Husky”, y luego en septiembre en el desembarco de Salerno, para continuar, durante dos meses mas, en el mediterráneo, efectuando labores de transporte.
Posteriormente participaría en el desembarco de Normandía, en la playa Utah, y en la invasión de Okinawa, en el pacífico. Fue reconvertido en transporte de evacuación de heridos, y luego de veteranos una vez terminada la guerra.
Fue vendido para el desguace en enero de 1948.
Por otro lado los cargueros de ataque disponían de menos espacio para tropas, aunque algo podían llevar, y estaban destinados al transporte de material, especialmente vehículos, con lo que se utilizaron principalmente para transportar unidades motorizadas o de artillería, para poder desembarcar a la vez las armas y sus sirvientes.
Un ejemplo pueden ser los de la clase Andrómeda, capaces de transportar 4.500 toneladas y 24 lanchas de desembarco de distintos tipos.
Buques de este tipo participaron muy pocos en el desembarco de Normandía. Esto se debe a que tanto los transportes como los cargueros de ataque fueron especialmente valorados en el pacífico, donde las largas distancias los hacían mucho mas útiles. En cambio en el Canal de la Mancha no fueron tan necesarios, ya que eran distancias mas cortas, que algunos modelos de lancha de desembarco podían recorrer por si mismos.
Otro tipo de gran navío, aunque no de transporte ni carguero fueron los AGC, los buques de mando anfibio (Anphibious Command Ships). Estos buques eran verdaderos cuarteles generales a flote, son salas de operaciones, salas de mando, centros de información de combate, centros de control de cazas, salas de radio, oficinas de inteligencia, salas de análisis fotográfico, salas de mapas e imprentas. Además podían llevar lanchas de desembarco pequeñas, para permitir al personal de estado mayor llegar a tierra.
Como ejemplo podemos citar la carrera del USS Ancon (AGC-4)
Se trató de un barco de mando de 14.150 toneladas de desplazamiento.
Fue botado el 24 de septiembre de 1938 en Quincy (Massachussetts) y fue requerido como carguero por el Army Transport Service (Servicio de Transporte del Ejército) el 11 de enero de 1942. Con esta organización hizo dos viajes a Australia, transportando tropas, hasta que fue adquirido por la marina. Entonces tuvo que pasar por una serie de reformas, que se llevaron a cabo en el puerto de Boston, quedando listo para el servicio el 12 de septiembre de 1942.
Tras esto estuvo llevando a cabo viajes de transporte y de ejercicio por la costa este de Estados Unidos, hasta que partió para el norte de África el 24 de octubre de 1942. Participó en la operación Torch y después llevó a cabo varios viajes transatlánticos entre el Norte de África y los Estados Unidos.
El 16 de febrero volvió a entrar en dique para ser convertido en barco de Mando. Los trabajos terminaron el 21 de abril y tras los ejercicios de rigor fue elegido como buque insignia de la del comandante en jefe de las Fuerzas Anfibias de la Flota del Atlántico. Con este título participará en la operación “Husky”, el desembarco en Sicilia; y como buque insignia del comandante en jefe de las Fuerzas Anfibias de la 8ª Flota será un elemento clave de la operación “Avalanche”, el desembarco en Salerno. A bordo iría también el mismísimo Teniente General Mark Clark.
Tras estas acciones fue enviado al Reino Unido, llegando a Devonport el 25 de noviembre y como buque insignia de la 11ª Fuerza Anfibia se preparó para el desembarco de Normandía. El 6 de Junio ancló frente a la playa Omaha, y a su bordo se vivieron algunos de los momentos más duros de la invasión.
Tras el desembarco volvió a los Estados Unidos y fue enviado al pacífico, donde participó en la campaña de Okinawa y presenció, anclado en la bahía de Tokio, la ceremonia de rendición japonesa. Fue devuelto a sus dueños en febrero de 1946, pero no acabó entonces su vida útil, ya que seguiría navegando hasta ser enviado al desguace en 1973.
Modelos más pequeños de los grandes navíos de mando fueron las LSH (Landing Ship Headquarters, en castellano Buques Cuartel General de Desembarco), basados también en navíos mercantes a los que se implantaba una escandalosa batería de antenas y un completo equipo de comunicaciones. Hubo también un modelo más pequeño (Small), basados en destructores de escolta o fragatas.
Muy parecidos a los anteriores fueron los LSF (Landing Ship Fighter Direction, en castellano Buque de Desembarco para Dirección de Cazas), cuya función fue dirigir la cortina de caza desplegada sobre las playas de desembarco.
Y para terminar mencionaremos los LSE (Landing Ship Emergency Repair, Buque de Desembarco para Reparaciones de Emergencia). Fueron una variante del LSD, antes mencionado.
Con esto queda terminada esta pequeña semblanza de los principales tipos de barco que coadyuvaron al gran desembarco de Normandía del 6 de Junio. Hubo mas, y hubo también mas modelos de lanchas y buques de desembarco que se fabricaron y se emplearon durante la guerra, pero o bien apenas se emplearon o no se emplearon en absoluto en junio de 1944.