BELGRADO. A las 04:17 de la madrugada ha llegado, debidamente codificada, la primera parte de un telegrama enviado por el embajador Spalajkovic a las 19:00 del día de ayer; la segunda llega justo ahora.
La información que contiene es la que le ha transmitido Sazonov después de la reunión del Consejo de Ministros de las 15:00. Así, los serbios averiguan que Rusia condena el ultimátum y que serbia puede contar con el apoyo extraoficial de San Petersburgo. Sin embargo, no se puede concretar en qué consistirá dicho apoyo porque se trata de un asunto delicado que debe ser decidido por el Zar, y consultado con Francia. Mientras tanto, el consejo es que eviten toda provocación y, si el país es invadido, se retiren hacia el interior.
Mientras tanto, en SAN PETERSBURGO, el Consejo de Ministros vuelve a Reunirse, esta vez con mucha más solemnidad pues el Zar en persona, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Yanushkevich y el Gran Duque Nikolai, están presentes.
Este consejo crucial empieza confirmando todas las decisiones del día anterior, y a continuación acuerda desencadenar el llamado “periodo preparatorio para la guerra”. Dicho período incluye toda una serie de medidas cuyo fin es preparar la movilización, pero no solo contra Austria-Hungría, sino que también contra Alemania. Son:
– Aumentar la seguridad y el estado de preparación en los polvorines y depósitos de suministros.
– Terminar rápidamente las reparaciones en curso en las líneas de ferrocarril.
– Comprobar del estado de preparación en todos los departamentos militares.
– Desplegar tropas de cobertura en todos los frentes amenazados.
– Llamar a todos los reservistas para que se personen en sus campos de entrenamiento.
– Llevar de vuelta a sus cuarteles a las tropas que estén ejecutando maniobras lejos de los mismos.
– Ascender a oficiales a 3.000 cadetes en formación.
– Minar los puertos.
– Concentrar los caballos y los carros disponibles.
– Y Declarar el estado de guerra en todas las fortalezas de los distritos de Varsovia, Vilna y San Petersburgo.
Si añadimos la recomendación de Yanushkevich a los jefes de los departamentos militares para que no se restrinjan a estas medidas, sino que añadan también todos los preparativos que les parezcan necesarios, no es extraño que muchos pensaran que había comenzado la movilización.
¿Quieres opinar sobre esta noticia? Debate: El Desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial
Viene de: 24 de julio, muy, muy tarde. Telegramas.
Sigue en: El Día de la Respuesta. Durante la Jornada. El Segundo Telegrama de Spalajkovic. ¡Serbia Moviliza!