EL DOBLE JUEGO
¿El mariscal llevó a cabo un doble juego? Eso han dicho algunos testigos.
“El mariscal jugó a dos bandas, y como solo tiene una palabra, actuó lealmente tanto con Alemania como con la resistencia. El juego con Alemania –dice el fiscal Mornet– lo jugó, ciertamente, con lealtad, pero, ¿y el otro? Parece ser que dijo a algunas personas, en privado, que su corazón estaba con la resistencia. Mas ¿qué dijo al resto de la nación? ¿Qué dijo al ejército? La orden recibida por las tropas de África de disparar contras los aliados, eso fue lo único que oyeron los soldados. Eso es lo único que ha conocido el país. Todos los días, nuestros juzgados están condenando a hombres que tan solo cumplían las órdenes del mariscal”.
El fiscal sigue adelante con su acusación, pero el interés del acusado decrece, y también el de los asistentes. El Sr. Mornet había prometido novedades, pero lo único que hace es repasar los mismos acontecimientos, las mismas causas y los mismos efectos con los que nos han saturado los testigos durante tres semanas. ¿Nos hablará por fin de la gran miseria y del gran dolor sufrido por Francia? Entretanto, nos dejamos acunar por la voz del fiscal, que a veces se atenúa hasta el punto de no ser más que un murmullo. Pero, he aquí que se alza de nuevo y que el público se anima. Entonces, se suspende la audiencia, que se reiniciará a las 16.30 horas.
El fiscal retoma ahora, uno a uno, los actos de traición por los que Francia pide hoy al acusado que rinda cuentas.
PETAIN ASESINO
El interés aumenta bruscamente cuando el Sr. Mornet cita una frase del propio Pétain.
“La patria recordará que la flota francesa, obedeciendo las órdenes de su jefe, se mantuvo sorda a los llamamientos de la disidencia”. Si, hoy, la patria lo recuerda.
“La mejor manera de conseguir ser despreciados por el vencedor fue tomarlo como modelo. Es lo que se hizo, desde 1940. Hitler perseguía a los judíos, y por eso se instituyeron las detestables leyes raciales, expulsando de sus cargos a profesores y magistrados venerables. Después, Pétain, tras haberse hecho dueño del poder ejecutivo y del legislativo, se hizo con el judicial. Podemos decir que fue él quien entregó a Paul Reynaud [su predecesor] y a Georges Mandel [que había sido ministro en varios gabinetes, de origen judío]. Mandel fue ejecutado, Pétain llevó su complicidad hasta el asesinato”.
A continuación, el fiscal lee diversas cartas de Jorge VI [rey de Inglaterra] y Franklin Roosevelt [presidente de los EEUU], y las respuestas de Pétain; y luego recuerda las respuestas que el acusado enviaba a Hitler. “Comparen el tono”, dice.
EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1942.
Estamos llegando a la fecha clave del 11 de noviembre de 1942.
“Pétain se quedó en Vichy, y por mi parte me alegro. ¿Qué habría pasado con la unidad de los disidentes si hubiera hecho caso a los que le proponía partir para unirse a ellos?” Una más de las afirmaciones que hizo entonces, terrible, acusa implacablemente a Pétain. “Siempre he hecho todo lo que me era posible para seguir la política que motivó mi demanda de armisticio”. Esta, es la prueba de que la política de Vichy no fue una consecuencia del armisticio, sino que se deseó el armisticio para poder instaurar esta política. Pétain aceptó la ayuda que le propuso Hitler para reconquistar las colonias invadidas; convirtió a Darlan, el asesino, en encargado de mantener el orden; dio orden a los franceses, no solo de que disparar contra nuestros aliados, sino también contra otros franceses.
Entonces, el Sr. Mornet añadió: “Necesitaría tres audiencias para hacer un alegato exhaustivo”.
El ejército metropolitano de Petain, intento saltarse con diferentes subterfugios las restricciones del armmisticio. Ese ejército intento preparar la revancha, pero llegado el momento Petain no dio la orden.