Son las 15:00 y Sazonov acaba de reunirse con el Zar en el palacio de PETERHOF. También está allí, por expreso deseo del Zar, el General Tatischev, Agregado Militar Ruso junto a Guillermo II. El “speech” del Ministro de Asuntos Exteriores dura quince minutos; centrándose en lo difícil que será pasar a una movilización general si no se hace ya e indicando que los alemanes han rechazado todos los intentos de conciliación. Su conclusión es que no hay esperanza para la paz, de modo que solo queda hacer todo lo posible por ganar la guerra.
El Zar, que a lo largo de la mañana ha recibido un telegrama del Kaiser reiterando el aviso comunicado el día anterior por el Embajador alemán Pourtales, ha llegado a la misma conclusión, y al final, concede. “Tiene razón –dice-, no podemos hacer otra cosa que prepararnos para un ataque. Transmita al JEM mis órdenes de movilización”.
Así, a las 15:30 Yanushkevich recibe de Sazonov tanto la orden de decretar la movilización total como el consejo de desaparecer durante el resto de la jornada, para que el Zar no pueda volverse atrás; y en consecuencia, a las 18:00 Dobrorolsky y los telegrafistas de la Oficina Central de Correos y Telégrafos se encontrarán exactamente en la misma situación que ayer, pero esta vez sin cancelaciones.
Rusia acaba de convertirse en la primera gran potencia que decreta una movilización total.
¿Quieres opinar sobre esta noticia? Debate: El Desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial
Viene de: 30 de julio, a media mañana. El Circo Ruso (5).
Sigue en: 30 de julio, al final del día. Actos de Guerra, Palabras de Paz.
Qué hijos de puta, no tienen palabra ni entre familiares. Y luego los malos son los alemanes…
Perdona, pero el Zar no hizo nada por lo que se le tuviera que insultar.
Hay que tener en cuenta que debido al atraso, en lo industrial y en lo logistico, que sufria Rusia en comparacion a sus rivales, el no decretar la movilizacion total hubiese supuesto para el imperio una enorme desventaja, ya que, aun decretando la mobilizacion total, se estimaba en meses el tiempo necesario para estar medianamente preparados, y repito meses, como se evidencio en el desastre de los lagos masurianos.