En BERLIN, si bien ayer no se había decretado el “Estado de Inminente Peligro de Guerra”, hacía varios días que se estaban tomando determinadas medidas, como hacer volver a sus acantonamientos a las tropas que habían salido de maniobras, acumular grano, aumentar la vigilancia de los ferrocarriles y otras por el estilo. Nada, en todo caso, que pudiera entorpecer una eventual maniobra diplomática.
Mientras tanto, en PARIS también empiezan a tomarse medidas militares. Hoy se ha acordado que las tropas de cobertura tomarán posiciones a lo largo de la frontera, desde los Montes Vosges hasta Luxemburgo, aunque sin acercarse a menos de diez kilómetros de la frontera; medida, esta última, que no pretende otra cosa que convencer a los británicos de que Francia, sin desatender a su alianza, no pretende ser la agresora.
Porque lo cierto es que en LONDRES siguen dudando. Por un lado no se sienten obligados a intervenir en una alianza, la franco-rusa, de cuyos términos no han sido informados; pero por otro ya vimos como Lord Grey avisaba al Embajador Alemán Lichnowsky de que podrían verse obligados a intervenir. Este comentario, que había puesto furioso al Kaiser, ha sido, sin embargo, aprovechado por Bethmann-Holweg para ordenar a su embajador que pregunte si la Gran Bretaña se declararía neutral a cambio de la promesa alemana de no anexionarse territorio francés alguno.
La respuesta de Grey, cablegrafiada a través de su Embajador en BERLIN, será que dicha propuesta no puede ser considerada en este momento.
¿Quieres opinar sobre esta noticia? Debate: El Desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial
Viene de: 30 de jullio, por la tarde. El Circo Ruso (6).
Sigue en: 31 de julio, desde primera hora. «Estado de Inminente Peligro de Guerra».
Parece que por fin ya se han dado cuenta de que entre los 3 le han hecho la cama. Demasiado tarde…le han salido caras las vacaciones en el barquito!