SAN PETERSBURGO. Tras su intensa actividad de esta mañana Sazonov se reúne por fin con el resto de los ministros.
La idea de partida es que Alemania lleva tiempo preparándose para incrementar su poder en Europa Central y asegurar sus objetivos internacionales, que la moderación y las concesiones hechas por Rusia hasta este momento no han servido de nada y que si el ultimátum, que ha sido preparado con la connivencia alemana, es aceptado por Belgrado, Serbia se convertirá en un protectorado “de facto” de las potencias germánicas.
Hay que ser firmes.
Krivosheim, el antigermano Ministro de Agricultura, argumenta a favor de una respuesta militar a pesar de los riesgos que entraña de meterse en una guerra. El Vladimir Sukhomilov, Ministro de la Guerra, e Iván Grigorovich, Ministro de Marina, están de acuerdo con el anterior, pero admiten que el programa de rearme no está terminado, así que el país no se halla en las mejores condiciones para una guerra. La primera voz realmente discordante es la de Peter Bark, en nombre del Ministerio de Finanzas, pero no a favor de la concordia, sino que informa de que duda de la capacidad del país para sostener económicamente el esfuerzo de guerra. Y, finalmente, el Premier Iván Goremykin, uniéndose a sus compañeros, resume la cuestión indicando que “es obligación del gobierno imperial decidirse inmediatamente a favor de Serbia”.
Parece pues que los rusos están dispuestos a dar una respuesta militar, pero que esta no va a ser, a priori, una declaración de guerra.
En realidad, lo que aprueban son los siguientes cinco puntos:
– Solicitar a Austria que alargue el plazo del ultimátum
– Recomendar a Serbia que no ofrezca batalla en las fronteras sino que retire su ejército hacia el interior del país.
– Requerir al Zar para que apruebe la movilización de los distritos militares de Kiev, Odessa, Kazan y Moscú.
– Dar instrucciones al Ministerio de guerra para acelerar la acumulación y almacenamiento de equipo militar.
Además, los fondos rusos invertidos en ese momento en Alemania y Austria serían retirados.
¿Quieres opinar sobre esta noticia? Debate: El Desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial
Viene de: 24 de Julio, Reacciones (3). El Embajador Francés.
Sigue en: 24 de Julio, Reacciones (5). Lord Grey Propone su Gran Plan.