Ediciones Salamina acaba de publicar SKY MEN, una historia de los paracaidistas y tropas aerotransportadas desde su creación hasta las últimas operaciones en Afganistán, pasando por la Segunda Guerra Mundial, Indochina, Suez, Vietnam, Argelia, África y el Ulster entre otros.
Magnífico trabajo de Robert Kershaw, ex oficial paracaidista británico y autor de la historia humana de los carros de combate TANK MEN o de Nunca Nieva en Septiembre, la historia de la Operación Market Garden desde el punto de vista alemán. La traducción de la edición castellana ha sido realizada por el Grupo de Estudios de Historia Militar. Fragmento del nacimiento de las tropas aerotransportadas norteamericanas:
Los índices de fracaso y abandono se mostraron tan implacables como los de la experiencia británica, reflejando los mismos estándares físicos y resistencia mental requeridos. “Descartaron a tantos”, recordaba Paul “Buck” Rogers del 506 PIR. “Estaban allí un día y ya no estaban al siguiente”. Durante 1942 se necesitaron 500 oficiales voluntarios para que 148 lograran superar la instrucción paracaidista, y 5,300 voluntarios para alcanzar los 1,800 soldados aerotransportados destinados a su regimiento. El 2nd Battalion hizo una marcha épica de 190 kilómetros con todo el equipo en 75 horas, abandonando solo 12 hombres de los 586.
“Algunos de nosotros perdieron hasta 18 kilos, pero yo no tenía nada que perder”, declaró el peso ligero “Popeye” Wynn de la 101st.“Yo pesaba unos 59 kilos. Si perdía 18 no hubiera sido lo suficientemente grande para continuar”. La selección de la unidad de Kurt Gabel para el 513th PIR descartó a casi el 50 por ciento de los voluntarios originales que formaron en su complejo de barracas durante los primeros tres días.
Los soldados podían optar por abandonar al principio sin sanción, pero “dejarlo” después significaba el traslado a la “Dog” Company, donde le dijeron a Gabel: “Limpiarás barracas y letrinas y trabajarás en la cocina todo el día y vivirás en barracas separadas porque no se te permitirá vivir con soldados. Te habrás convertido en un apestado.
Y cuando no te necesitemos más después de la instrucción, te mandaremos a otras instancias del ejército, con esa renuncia para siempre en tu expediente”. Como en el sistema británico, pasar de la instrucción básica y selectiva a la instrucción paracaidista era un alivio bendito.
FICHA DEL LIBRO:
Nº de páginas: 400 págs.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Lengua: ESPAÑOL
Fotografías: 16 páginas de fotografías en B/N
ISBN: 9788494288425
Precio: 24€
Si te gustó, te puede interesar la Colección de Ediciones Salamina