Hoy nos vamos a Vietnam, donde veremos la concesión de una Medalla de Honor a un prisionero de guerra en manos del Viet Cong por los hechos realizados durante dicho cautiverio.
Versace supuestamente tomado en una instantánea, en realidad se trata del Tte. Coronel Lindberg-Hugues
Humbert Roque “Rocky” Versace nació en Honolulu, Hawai, el 2 de julio de 1937 en el seno de la familia de un coronel del ejército. Rocky era el mayor de cinco hermanos. Creció en Alexandria, Virginia y acabó sus estudios en la Norfolk Catholic High School. Igual que su padre, Versace ingresó en 1955 en la Academia Militar de West Point, graduándose en 1959 con el grado de segundo teniente del US Army con especialidad en el arma blindada.
Tras completar un cursos de entrenamiento de tropas aerotransportadas y de los Rangers en Fort Benning, sirivió en Koera como jefe de una sección blindada de la 1ª División de Caballería. Tras regresar a los Estados Unidos en abril de 1961, fue destinado al 3º Regimiento de Infantería (Old Guard/Vieja Guardia) en Fort Meyer, Virginia.
Un poco cansado de sus cometidos ceremoniales en la Vieja Guardia, se presentó voluntario para servir en Vietnam. Tras asistir a un curso de entrenamiento en Fort Bragg, Carolina del Norte, para convertirse en asesor; a un curso de inteligencia en Fort Holabid, Maryland y a la Escuela de Lengua Vietnamita en el Presidio de San Francisco, llegó a Vietnam del Sur en mayo de 1962. Comenzó su primer servcio como asesor de inteligencia en Xuan Loc, provincia de Long Khanh, en la Zona Táctica del III Corps.
En noviembre de 1962, fue destinado a Bien Hoa para convertirse en asistente del asesor G-2 (Reconocimiento), 5ª División de Infantería, III ARVN Corps. En mayo de 1963, Versace renovó voluntariamente su permanencia en Vietnam del Sur durante otros seis meses, después de haber cumplido su servicio anual.
Tras cumplir este nuevo periodo tenía pesnado abandonar el ejército e ingresar en el seminario con la intención de adquirir el sacerdocio y regresar a Vietnam como misionero. Cuando su prórroga fue aprobada, se unió al Advisory Team 70 [70 Equipo Asesor], en la provincia de An Xuyen, en el IV Cuerpo de Ejército, como el asesor del equipo de inteligencia. El 29 de Octubre de 1963, menos de dos semanas antes del final de su prórroga, durante una misión de enlace con el Destacamento A-23 de las Fuerzas Especiales del Ejército, Versace decidió unirse a la operación de un Grupo Irregular de Defensa Civil (Civilian Irregular Defense Group [CIDG]) contra el 306 Batallón del Viet Cong.
Hallándose en el bosque de U Minh, tropas del Viet Cong tendieron una emboscada a la fuerza del CIDG, causando numerosas bajas. Versace, el teniente Nick Rowe y el sargento Dan Pitzer reaccionaron a la agresión tratando de reunir a las fuerzas survietnamitas, pero finalmente fueron arrollados por los Viet Cong, sufriendo Verace varias heridas de bala en la pierna. Los tres norteamericanos y la mayor parte de las tropas del CIDG fueron capturados.
Los prisioneros fueron obligados a quitarse las botas y llevados al interior del bosque de U Minh a un campo de prisioneros del Viet Cong. Durante gran parte de los dos años siguientes, sus hogares serían jaulas de bambú de 1,80 metros de largo, 60cm de ancho y 90cm de alto. Se les daba poco de comer y tenían protección contra los elementos.
Memorial Rocky Versace
Versace, como oficial de mayor graduación, asumió el mando de los norteamericanos y proporcionó inspiración para sus compañeros cautivos mientras que al mismo tiempo hacía saber al Viet Cong que estaban obligados a cumplir la Convención de Ginebra. La pierna de Versace, que había recibido exiguos cuidados se infectó gravemente, y sin embargo, tres semanas después intentó escapar.
Los guardias lo descubrieron arrastrándose en una ciénaga cercana, poniéndole entonces grilletes y encerrándolo en una de aislamiento. Los prisioneros fueron obligados a asistir a calses de adoctrinamiento, pero Versace discutió continuamente con sus captores en inglés y en vietnamita, ganándose inmediatamente la ira de sus captores. Durante este periodo, Versace trató de escapar otras tres veces.
Debido a sus protestas, a su obstinación y a sus repetidos intentos de fuga, Versace fue confinado en aislamiento y torturado por el Viet Cong. Mediante sus actos, su resistencia y su adhesión al Código de Conducta, obligó a los Viet Cong a centrar sus acciones en él en vez de en los otros norteamericanos prisioneros. La última vez que lo oyeron los prisioneros, Versace estaba cantando «God Bless America» con toda la fuerza que podía insuflar de sus pulmones confinado en su jaula de aislamiento. El 26 de septiembre de 1965, finalizó la resistencia de Versace al ser ejecutado por los Viet Cong.
Aunque sus restos nunca fueron recuperados, Rocky Versace fue condecorado postumamente con el Corazón Púrpura y la Estrella de Plata durante la guerra. Rowe, tras escapar del campo del Viet Cong y regresar a sus líneas, ayudó a escribir la proposición para la Medalla de Honor, pero el docmento acabó perdiéndose posteriormente.
Sus familiares y amigos nunca olvidaron a Versace y continuaron durante años actuando frente a la administración para que se concediera la medalla. Finalmente la concesión de la Medalla de Honor a Versace fue aprobada en el año 2002. El 8 de julio, el presidente Bush entregó la Medalla de Honor a la familia en una ceremonia en la Sala Este de la Casa Blanca.
Era la primera vez que el Ejército concedía una Medalla de Honor a un prisionero de guerra de la Guerra de Vietnam por acciones realizadas durante el cautiverio.
Viene de Medalla de Honor – Jon R. Cavaiani
Excelente historia muy buen trabajo Don Cañete