La Historia de José Cañizo: Un superviviente del Desastre de Annual

Esta es la historia del soldado José Cañizo, uno de tantos que corriendo por los campos y pasando penurias sin perder de vista el ferrocarril consiguió llegar a Melilla y ponerse a salvo.

Era de la 6 compañía del 2 batallón del Regimiento de San Fernando, acampado no lejos de Annual, junto a la policía indígena. Nos adjudicaron la protección de una cabila, de una tribu. Se dejaba con ella a un destacamento. Yo, que iba con los cazadores de línea, presentí algo cuando apareció el jefe de la cabila que nos correspondía a parlamentar con nuestros jefes. Dejaron de sacrificar toros y terneros en señal de sumisión. Los disparos fueron en aumento, lo mismo que las alarmas.

Batían a nuestros convoyes de aprovisionamiento y con la subida de la tensión crecía el número de bajas. Se lo dije a mi amigo el de Cabanillas, Julián Camino: «Aquí pasa algo o va a pasar algo gordo. Yo creo que los moros vienen a por nosotros. Puede arder Troya Julián. Veo a los moros y a nuestros jefes muy excitados. Según la extensión de la cabila se quedaba a su cuidado un destacamento o una compañía. A nosotros nos tocó la cabila de Ichtiuen. Al principio teníamos de todo. Después, atacados los convoyes por los rebeldes, empezó a faltar de todo.

El día del ataque el heliógrafo no dejaba de funcionar. Eran SOS. De la noche a la mañana los de la cabila desaparecieron. Así sobrevino la catástrofe. Cuando volvieron estaban armados hasta los dientes. Venían a por nosotros en tropel. Cientos y cientos de chilabas terrosas contra nosotros, los caquis. Quedamos deshechos.

No se pude describir lo que pasó allí porque fue una pura confusión de gente que huía y atacaba, de bestias y hombres entrelazados hacia la muerte, de descargas por todos lados, de culatazos y bayonetazos, de soldados y moros, de relinchos, de aullidos de los malheridos, de blasfemias, e imprecaciones, gritos de angustia, ráfagas de ametralladora, explosiones de granadas, de tiros de cañón. Vi a uno de los nuestros que ajeno a todo orinaba sobre un cañón, como se hacía para refrigerarlo, con la sonrisa en los labios, una sonrisa de loco.

Fue tal el desorden que compañeros míos llenos de miedo se quedaban paralizados en la huída, que se tapaban los oídos con las manos, que arrojaban el fusil al suelo. Yo no quería pensar, tan solo quería correr. No dejo mi fusil – me dije- para que estos moros me rematen con él. Yo no tenía educación política, pero después de ver aquello me hice de izquierdas. No había derecho a lo que hicieron con nosotros. Tirabas de la guerrera de un muerto para arrojarlo en la fosa y se desprendía la piel.

El capitán Llorens me despidió a toda prisa. Escapa, corre hacia la vía del ferrocarril. Fue el sálvese quien pueda. Todo ardía a nuestro alrededor. Retrocedimos como pudimos, nos abrimos paso a tiros. Yo tuve mucha suerte. Guardaba para mí una bala, la última.

Corría a campo traviesa. Ahí es donde los hombres ya no tuvieron donde caerse muertos. Según salían del puesto, los mataban a placer. Si me quitan el fusil me escabechan, pensé. Solo pensaba en eso y en perder de vista a los moros. En la huida, al menos en su primera parte, el capitán que tiraba muy bien nos protegió, cubriéndonos. Vadeamos el río mientras disparaban a diestro y siniestro. Ahora los moros ya no necesitaban dar saltos de rana para aparecer y desaparecer a nuestros ojos. Estaban al descubierto.

Recuerdo aún los gritos de algunos oficiales nuestros tratando de poner orden en el guirigay y voces de “viva España agrupaos”, confundidas con los ayes y los ay madres. Traspusimos un vallejo de olivos. Nos tiraban por todos lados. Yo pensaba en morir lo más cerca de mi madre, metro que avance estaré más cerca de mi madre. El capitán me había dicho “no pierdas la línea del ferrocarril hasta Melilla”.

Durante el día me escondía entre los matojos de adelfas, entre acebuches, en alguna rugosidad del terreno, tumbado, quieto acurrucado, inmóvil como si estuviera muerto. Al anochecer me ponía en marcha teniendo como referencia el ferrocarril de Melilla. Iba con un gallego y un malagueño. De vez en cuando se incorporaba gente huida que llegaba hasta nosotros con pésimas noticias: en Annual habían caído todos. De pronto desaparecía uno o aparecía otro. Les dije a mis compañeros: Si nos ven estamos perdidos. Los raíles nos llevaron hasta Melilla.

Si te gustó, te puede interesar Teniente de artillería Diego Flomesta

27 comentarios en «La Historia de José Cañizo: Un superviviente del Desastre de Annual»

  1. Mi abuelo, jose chamizo, pudo ser dicho soldado, en aquella epoca estuvo en Marruecos, aunque nunca conto su experiencia, me gustaria conocer mas sobre el protagonista del libro

    Responder
  2. un hermanastro de mi abuelo tambien callo alli abia estado tres veces en el ejercito porque se vendia debido a la falta de recursos economicos .estaba destacado en un regimiento de caballeria tengo entendido . unos valientes

    Responder
  3. Mi familia política son Chamizo y originarios de la provincia de Córdoba. Estoy muy interesado en saber más acerca de la personalidad de este héroe.

    Responder
  4. Buenas noches, a los tres, perdonad el retraso, pero he estado fuera unos días. Esta historia la recopilé para el Histocast 56 [http://www.histocast.com/podcasts/histocast-56-desastre-de-annual/] pero no la pudimos meter por falta de tiempo. Buscando en la documentación, me acabo de dar cuenta que al tomar las notas, el Word me jugó una mala pasada. No es Chamizo, sino Cañizo. Se trata de JOSÉ CAÑIZO, natural de Cabezuela del Valle, Cáceres; aunque se crió en Rebollosa.

    Disculpad el traspies.

    Saludos

    Responder
    • Buscó información sobre mi abuelo Juan Jiménez Trujillo en materia de condecoracioneS y distintivos al valor. Gracias.

      Responder
  5. Hola Hugo.
    Gracias por la aclaración, aparte de la cercanía ya que aunque Catalán de adopción, soy nacido en Melilla de abuelos maternos de Malaga, Churriana el y Barrio del Carmen ella.
    Un fuerte abrazo.

    Responder
  6. Buenas,mi abuelo me contó que estuvo en el desastre de anual y fue uno de los que les dieron un diploma o algo así por ser uno de los pocos supervivientes algún asedio , se apellida Herrador Vega me gustaría sabDr si hay algo de información de esto.
    Gracias

    Responder
    • Los expedientes personales de la tropa se encuentran en el Archivo Militar de Guadalajara donde podéis consultarlos y solicitar una copia. Os pedirán lugar y fecha de nacimiento y los datos militares de que dispongáis. No todos aparecen ni están, así que buena suerte.

      Responder
  7. hola
    mi bisabuelo era de rio tinto y tambien estuvo alli, tengo recopiladas sus memorias se llamaba Eugenio Gil Mora, superviviente tambien, busco fotografias y otros datos….. viajo con el barco Lazaro hasta 3 forcas…si alguien sabe mas…..dali78es@yahoo.es

    Responder
  8. ese capitan de seguro se gano el respeto de todos, aparte de aceptar ke la batalla estaba perdida y ordenar la retirada, los protegio y cubrio a todos arriesgando su propia vida.

    Responder
  9. Terrible todo lo que sucedió en unos pocos días. Yo me dediqué a investigar todo lo sucedido pues me vi en la obligación moral de recordar a un tío abuelo, el Capitán médico Teófilo Rebollar Rodríguez, murió a los 28 años, sin descendencia y yo necesité recoger el testigo. Su destino fue Tistutin, cabecera del tren para evacuar a los heridos a Melilla, allí curó las quemaduras del capitán Félix Arenas Gaspar; con el general Navarro huyó en retirada a M. Arruit donde amputó el brazo al jefe accidental del regimiento de Alcántara, teniente coronel Primo de Rivera, y donde después de grandes padecimientos, como todos los que estuvieron en el Rif, fue asesinado, y digo asesinado por los rifeños no cumplieron con los acuerdos de la rendición. En su honor escribí una novela «Atardece en Monte Arruit», pporque aunque era la 1 de la tarde, en Monte Arruit se hizo la noche, 2999 murieron. D.O.M

    Responder
  10. os recomiendo 18 meses de cautiverio de annual a monte arruit del tte coronel perez ortiz batallon de san fernando 11 y el libro con el general navarro en operaciones en el cautiverio del capitan de em sigifredo sainz gutierrez.

    Responder
  11. el mayor desastre militar español en xauen 1924 zona occidental estuvo a punto de repetirse pero la calidad y actuacion del tercio regulares y cazadores fue distinta y esa dura retirada de decenas de posiciones aisladas fue una sangrienta leccion militar para las fuerzas españolas ya mas fogueadas profesionales y adaptadas a la dura guerra de marruecos.la falta de una fuerza profesional en melilla en 1921 hizo que los pobres mozos españoles fueran carne de cañon y victimas de unos rifeños que no dieron cuartel y no tuvieron piedad.

    Responder
  12. Mi tío abuelo mariano Sanz Gómez murió alli con 20 años, pero nunca se recibió notificación de su muerte ni la fecha de el hecho, alguien podía darme datos de donde dirigirme para octener información. Gracias

    Responder
    • Hola mi tio abuelo Carlos García Rodríguez de Madrid, tambien falleció allí, mi bisabuela, estuvo durante años, sentada enfrente de la puertra imaginando que entraría por ella su hijo, en un principio dijeron que estaban prisioneros y pedian rescate, así fueron entregando lo poco que podian, pero luego nunca se supo mas, sólo una medalla que ni siquiera pone la fecha, debían ser, medallas, sobrantes de 1909., una autentica vergüenza ¡Carne de Gallina! ………… La mayoria unos niños, pues eran de reemplazo.

      Responder
  13. Mi abuelo Feliciano Rodrigo Lorente fue destinado al regimiento África 68 en 1921. Nos contó que fue un «sálvese quien pueda», experiencia muy amarga.

    Responder
  14. El militar Pedro Rodríguez de torres. Salió de allí vivo y se trajo a mi padre abdelad Mohamed meyaui. Quisiera saber cómo lo pudo sacar de allí. Por lo visto su padre había muerto en dicha guerra y la madre de parto. Por lo cual se lo encontró en la cavila. Nunca nos lo dijo. Me gustaría saber dónde puedo encontrar información del hecho. Fue bautizado en Madrid y criado por pilar Rodríguez de torres. Y Pedro Rodríguez de torres.Es que era militar de graduación? U otros motivos que le permitieron sacarlo de allí?. Gracias

    Responder
  15. Mi tio abuelo edmundo de manuel cruz murio alli tambien pero no tengo datos ni fecha ni nada, podrian decirme donde buscar?? Gracias!!

    Responder
    • Mi padre, Humberto Padura, por entonces Teniente, estuvo en Annual y luego prisionero con Navarro en Axdir hasta que fue liberado en enero 1923. Con datos que tengo, hoja de servicios etc, relatos familiares, estoy escribiendo una novela histórica/familiar. Si alguien tiene tiene alguos datos que me pueda facilitar, se lo agradecería.
      Gracias.

      Responder
      • Consulta este libro, publicado este año, habla de tu padre al comenzar la Guerra Civil cuando estaba tomando las aguas en el balneario de Cestona:

        RUIZ LLANO, German. Leales, sublevados y Geográficos. Militares y Guerra Civil en el País Vasco. Bilbao, Ediciones Beta, 2019.

        Responder
    • Escribe al archivo militar de Ceuta.Te descargas el impreso de solicitar el expediente militar del soldado. A mi me lo han mandado por hotmail.

      Responder
    • Hola, en «publicaciones de defensa» hay un libro/pdf que se llama «Intrahistoria del desastre de Annual», viene el orden de batalla y los nombres de casi todos los militares, donde estaban el 21 de julio, que fue de ellos y si les dieron alguna condecoración. Pvp 3€. Por si le interesa.

      Responder
  16. Mi abuelo Francisco Moreno Ruíz, fue el primer soldado en llegar a Melilla desde Monte Arruit. Salvó a Salvador Levia Cuevas, otro soldado paisano y amigo suyo de la localidad malagueña de Mijas. Ambos eran de la 1cia del 2 batallón de San Fernando 11.
    Saludos cordiales.

    Responder
  17. Acabo de encontrar la cartilla militar de mi abuelo. En 1921 era ya Cabo de la 5a Batería de la Comandancia de Artillería de Melilla. En Enero anotaron «hizo fuego de cañón contra grupos de moros» al parecer en la posición de «Alhucemas » pero según eso estuvo «en banderas» hasta que fino el año y no cita más combates. Me gustaría tener más detalles sobre las posicioes de Artillería en esos meses. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies