La Gran Guerra (1914-18) alentó a los ejércitos de todo el globo a disponer de cada vez una cantidad mayor de armas automáticas.
Este conflicto vio algunas de las primeras ametralladoras ligeras y fusiles ametralladores. Francia diseñó en medio de la guerra el poco fiable Chauchat M15 que se usó hasta el final. A lo largo de 1918, con la llegada de los expedicionarios estadounidenses, se vio en las trincheras el nuevo fusil automático BAR, de gran robustez. El arma interesó al ejército francés y en la década de 1920 hizo su propio desarrollo en base al mismo. Así es como vio la luz el fusil ametrallador MAC 24/29 fabricado en la Manufacture d’armes de Châtellerault.
Su diseño continuaba la configuración de algunas de estas armas donde el cargador se introduce desde arriba disponiendo de un pistolete y guardamanos para mejor transporte y acción. Los propios diseñadores galos declararon que el MAC 24/29 era de mejor calidad que el arma en el que se inspiraba. Adoptado como reglamentario para las fuerzas armadas se utilizaría durante la Segunda Guerra Mundial y los conflictos coloniales hasta cercanos los años 70.
La historia de este fusil ametrallador en España es muy desconocida actualmente y la información se basa en suposiciones. Se sabe que la III República envió algunas armas ligeras al EPR a lo largo de la contienda, pero se desconocen modelos y números. Algunos expertos armamentísticos han señado que unas pocas unidades de esta excelente arma de apoyo llegarían a las filas republicanas. Por el momento no se han encontrado datos ni tampoco fuentes gráficas que señalen su utilización. De todas formas, si fueron entregados en tan poca cantidad su misión fue anecdótica.
Características;
Longitud: 1.080 mm
Peso: 9,1 kg vacío
Calibre: 7,5 x 54 MAS
Cargador: cargador de petaca de 25 cartuchos Cadencia de disparo: 450-500 disparos por minuto
Viene de Fusiles ametralladores de la Guerra Civil (III): Breda M30
Sigue en Fusiles ametralladores de la Guerra Civil (V): ZB 26/30
Un arma bonita…
No puedo evitar relacionarla con la Legión Extranjera, Indochina y Dien Bien Phu.
Saludos