La ametralladora Vickers M1912 era otra de esas venerables máquinas que provenían de la Gran Guerra junto a la Hotchkiss M1914 y a la MG08 y 08/15 alemana.
Durante la Guerra Civil Española los republicanos en su afán casi febril de conseguir armas lograron hacerse con un lote de estas ametralladoras de origen británico. No se sabe con certeza cuantas llegaron a los puertos españoles, pero según los estudiosos del tema a Alicante llegaron 100 afustes antiaéreos en diciembre de 1936.
La Vickers M1912 era otra de las tantas ametralladoras que se habían diseñado en base al diseño del inventor Hiram Maxim. Como sus gobernantes durante la Primera Guerra Mundial, la Vickers británica, MG 08 alemana y la Maxim M1910 rusa eran parientes y tenían un mismo origen. La Vickers se ganó su fama durante la guerra de trincheras y los soldados del ejército británico la tenían en gran estima.
Esta arma y al igual que otros diseños de Maxim tenía el cañón envuelto por una camisa que era rellenada con agua para el refrigeramiento. Era robusta y necesitaba de un grupo numeroso de servidores para que funcionara de manera óptima. Una vez emplazada y puesta a punto la Vickers M1912 era un arma imparable que podía crear cortinas de fuego que la infantería no podía traspasar. En la Guerra Civil Española tuvo una tímida actuación, pero después en la Segunda Guerra Mundial y los conflictos de la Guerra Fría donde participó Reino Unido o la Commonwealth estuvo muy presente.
La ametralladora disponía de un trípode y también de afustes con miras para las misiones antiaéreas. La camisa de refrigeración podía ser lisa o con franjas en la misma como en la Maxim M1910 rusa.
Características;
Longitud: 1.155 mm
Peso: aproximadamente 45 kg con todos los accesorios
Calibre: 7,70 x 56 – .303 British
Cargador: Cinta de 250 cartuchos
Cadencia de disparo: aproximadamente 500 disparos por minuto
Viene de Ametralladoras de la Guerra Civil (IX): Schawarzlose M. 7
Sigue en Ametralladoras de la Guerra Civil (XI): Bergmann MG15nA
Pues según la primera foto esta ametralladora era un armatoste de cuidado. ¡Vaya montaje! No tiene pinta de ser un arma fácil de cambiar de posición. No me extraña que hicieran falta varios hombres como dotación. Y lo del agua… ¡Menudo engorro!
Hola
Estoy de acuerdo en parte, pero una vez colocada en una buena posición era formidable. Creo recordar en algún documental que durante en proceso de pruebas del arma la llegaron a tener 6 horas seguidas disparando sin parar!! Y no demostró ningún problema.
Esta claro que era un arma defensiva principalmente y que estaba algo desfasada en la SGM debido a que las tácticas de infantería eran más móviles y agresivas, pero en la Guerra Civil española hubiera dado un gran resultado en mayores cantidades.
Un saludo