La ametralladora ligera Maxim-Tokarev M1925 fue de las primeras ametralladoras de su tipo que nacieron en la joven Unión Soviética.
Su producción en la Fábrica de Tula no fue demasiado grande, aunque sí estuvo en servicio en el Ejército Rojo. La Maxim-Tokarev tocó suelo español después de las compras que la II República realizó en el país de los soviets. Su diseño es sumamente interesante y sin ninguna duda fue una máquina robusta y que funcionaba bien.
Las investigaciones del historiador británico Gerald Howson muestran que el gobierno republicano importó un total de 3.750 ametralladoras de este modelo y que llegaron en tres envíos, el primero de ellos llegó el 1 de mayo de 1937. No obstante, los autores y colaboradores de la web SBHAC han abierto un interesante debate sobre las mismas. Según escribió Alejandro A. Kotelchuk, estás 3.750 máquinas podrían estar mal catalogadas, y 1.347 podrían ser ametralladoras Maxim MG.08/15 de origen alemán.
Por lo tanto, las Maxim-Tokarev que llegarían a España estarían entorno a las 2.400 o 2.450. Sea como sea, esta ametralladora ligera realizó un gran servicio en el Ejército Popular Republicano y los miembros de éste la tenían una gran estima. Durante este periodo las autoridades militares gubernamentales editaron un folleto sobre la descripción de esta máquina con láminas en las que se mostraban su despiece.
Tras el final de la guerra, el Ejército Español estuvo a punto de utilizarla en sus unidades. Pero como según explica el coronel Bernardo Barceló Rubí, estas finalmente no se entregaron para no complicar más las labores de municionamiento. Los restos de estas armas fueron definitivamente vendidos como chatarra avanzada la década de 1960, cuando España había adquirido y fabricado material más moderno.
Características;
Longitud: 1.330 mm.
Peso: ~15,500 kilogramos
Calibre: 7,62 x 54 mm R
Cargador: cinta de lona de 100 cartuchos
Cadencia de disparo: ~600 disparos por minuto
Viene de Ametralladoras de la Guerra Civil (VII): Ckm Wz-30
Sigue en Ametralladoras de la Guerra Civil (IX): Schawarzlose M. 7
En otros artículos de esta serie habéis descrito las armas, aunque fuera superficialmente. ¿De esta no hay nada que contar?