Durante la Primera Guerra Mundial, la fuerza expedicionaria estadounidense en Europa quiso llevar consigo sus ametralladoras Browning M1917.
Estas no obstante fueron enviadas en pocas unidades y al final los norteamericanos utilizaron modelos franceses y británicos. Sin embargo, después de la guerra, la ametralladora Browning M1917 fue fabricada en grandes cantidades por la industria armamentística estadounidense. Este modelo de ametralladora fue exportado a otros países y su patente vendida.
Uno de los usuarios que se hizo con la licencia de fabricación fue el gobierno polaco, quien fabricó esta ametralladora sin apenas cambios. La diferencia con el modelo estadounidense fue el calibre utilizado, en el caso polaco fue el 7´92 x 57 mm. La denominada Ckm Wz.30 fue adoptada a mediados de 1930 por las fuerzas armadas polacas. Los agentes republicanos una vez más pudieron hacerse con un pequeño lote de estas armas para ser enviadas a España. El gobierno polaco tenía una interesante dicotomía, políticamente apoyaba la causa sublevada, mientras que en los negocios prefería tratar con el gobierno republicano.
Según los estudios realizados en cuestión de adquisición de armas, los agentes gubernamentales se hicieron con apenas 50 ametralladoras Wz.30. Estas llegaron a finales de julio de 1937 en el navío Al Racou. Su pequeña cantidad hizo que no fueran determinantes en la campaña, pero medio centenar siempre fue mejor que nada para las fuerzas republicanas. Durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas alemanas que invadieron Polonia se hicieron con una gran cantidad de estas armas, por contraparte, es casi seguro que los soviéticos también se hicieran con una cantidad cuando realizaron lo propio en la segunda quincena de septiembre.
Características;
Longitud: aproximadamente 1.200 mm
Peso: 65 kg con todos los complementos
Calibre: 7´92 mm x 57
Cargador: Cinta de 250 cartuchos
Cadencia de disparo: aproximadamente 600 disparos por minuto
Viene de Ametralladoras de la Guerra Civil (VI): Maxim MG08 y MG08/15
Sigue en Ametralladoras de la Guerra Civil (VIII): Maxim-Tokarev M1925
Bueno con 50 ametralladoras da para dotar de ametralladoras a toda una división. No está mal.
A toda una división mal armada, como eran las republicanas, porque con tres brigadas a cuatro batallones, les tocaría a cada uno 4 ametralladoras. El número mínimo, ya en 1917, tanto entre alemanes y aliados era 8 ametralladoras por batallón, pero a partir de ese año ya eran 12 y llegaron a ser 16 y más.
Desconozco si las divisiones del otro bando estaban decentemente dotadas, aunque sé que ponían en servicio todo lo que capturaban, lo cual indica que tenían carencias de armamento también, aunque menores seguramente, los suministros alemanes e italianos fueron más sostenidos en el tiempo, sobre todo los italianos.