El inicio del conflicto fratricida español supuso que ambos bandos buscaran apoyo externo para reequiparse de material bélico.
La II República logró adquirir cierto material en Europa durante los primeros meses de la guerra. Entre este material estaban las ametralladoras St. Etienne M1907. Esta arma había sido diseñada y adoptada por el ejército francés antes del inicio de la Gran Guerra, aunque debido a las condiciones del conflicto mundial tuvieron que servir en primera línea junto a las Hotchkiss.
La ametralladora St. Etienne tiene su origen en la anterior ametralladora Puteaux APX de 1905. Tenía cierto parecido con la Hotchkiss en cuanto a que podía ser alimentada mediante peines, aunque la máquina aceptada cintas de lona como otros diseños europeos. Lo cierto es que era un arma ciertamente delicada y su composición en piezas era mayor que la Hotchkiss lo que hacía que fuera más compleja a la hora de utilizarse en el campo de batalla.
No hay un número determinado sobre las que llegaron a España en el conflicto, pero eran comunes en el frente del Centro en las primeras etapas. Hay numerosas imágenes que confirman su uso por diferentes unidades gubernamentales en Casa de Campo o en los alrededores de Madrid. Se sabe que las que llegaron fueron la que traía el barco Campeche el día 4 de octubre de 1936. La St. Etienne M1907 fue reemplazada cuando las Maxim M1910 y las Mg-08 estuvieron suficientemente disponibles en número.
La St. Etienne tendría una trayectoria más larga todavía y su historia operacional llegó hasta la misma Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes, faltos de provisiones y material las utilizaron las disponibles para defender la Muralla del Atlántico. Todo esto confirmado por los restos arqueológicos encontrados en las zonas de combate.
Características;
Longitud: 118 cm.
Peso: 26 kg (sin trípode y complementos)
Calibre: 8 x 50 mm Lebel
Cargador: peines de 25 cartuchos o cintas de tela de 300 cartuchos
Cadencia de disparo: 450-600 disparos por minuto
Viene de Ametralladoras de la Guerra Civil (II): Colt-Browning M1895
Sigue en Ametralladoras de la Guerra Civil (IV): Maxim M1910
¿Las retiraron del frente? Pero si siempre se están quejando de la falta de armamento.
¿Refrigeradas por aire?
Hola Daniel.
Si, los republicanos retiraron del frente estas máquinas después de que hubieran sufrido un gran desgaste en la batalla de Madrid. Es decir, el armamento se desgasta en gran medida en momentos críticos cuando no se suelta el gatillo. Por eso se retiran de la línea del frente, debido a que se pueden producir averías o accidentes.
La St. Etienne estaba refrigerada por aire, es decir, no tenía camisa para introducir agua en la misma. Había que esperar a que se enfriara.