Como ya habíamos adelantado en la anterior entrada, España al inicio de la Guerra Civil disponía de dos modelos de ametralladora.
La Hotchkiss M1914 y la Browning M1895. Esta última tenía su origen en Estados Unidos. El ejército estadounidense logró utilizar este tipo de ametralladora durante la campaña de Cuba en 1898. Era Mucho más ligera y manejable que las pesadas y torpes Gatling, pero irónicamente eran poco fiables.
Como el modelo de Hotchkiss, la Browning M1895 era un modelo refrigerado por aire. Sin duda una característica bastante favorable para ambientes donde el agua escaseaba, como en las zonas donde combatían los soldados españoles del Norte de África. Esta ametralladora era conocida como la “cosechadora de patatas” por tener la manilla del cerrojo al final del cañón. El movimiento del cerrojo era hacia abajo, por lo que se si se ponía cerca del suelo este comenzaba a golpear en el terreno como si estuviera excavando.
A pesar de todo, la Browning M1895 era menos común que su compañera Hotchkiss. Durante la Guerra Civil, los lotes quedaron divididos entre los rebeldes y los gubernamentales. Estos últimos, y viendo su escasez de material, lograron adquirir por diferentes medios un número aproximado de 1.200 unidades. Las ametralladoras importadas eran de la versión 1914/15. Para la década de 1930 sin duda era un arma ya anticuada y superada ampliamente en prestaciones por otros modelos.
De todas maneras, la Colt-Browning M1895 es localizable en algunos archivos fotográficos del conflicto español. Se la puede ver en manos de soldados de las Brigadas Internacionales y también utilizada por soldados republicanos en el frente norte, donde llegaron varios lotes a comienzos de la guerra. Como la Hotchkiss M1914, a lo largo de la contienda fue sustituida por la Maxim M1910 “de carrito”.
Características;
Longitud: 106 cm.
Peso: 16 kg
Calibre: 7 x 57 mm Mauser
Cargador: cintas de tela de 250 cartuchos
Cadencia de disparo: 450-600 disparos por minuto
Imágenes
Imagen 1: perfil de una ametralladora Colt-Browning M1895
Imagen 2: Soldados estadounidenses utilizando una Browning M1895
(Sentimos no poner alguna imagen del conflicto español debido a los derechos de propiedad)
Viene de Ametralladoras de la Guerra Civil española (I) – Hotchkiss M1914
Sigue en Ametralladoras de la Guerra Civil (III): St. Etienne M1907
Pero yo tenía entendido que el número de estas ametralladoras en servicio en 1936 era anecdotico. A la república le vendieron ingentes cantidades de armamento chatarra, y encima pagado a precios de oro.
Si, en comparación con las Hotchkiss, la Browning tenía un número anecdótico. Si su número luego fue «relevante» en el conflicto fue por las posteriores compras que hizo el gobierno republicano. Toda la razón en que compraron mucha chatarra, realmente compraron lo que les dejaron y lo que había disponible.