La estrecha carretera de abastecimiento que conducía al suroeste desde Chipyong-ni pasaba por debajo de la vía férrea en el extremo sur de la ciudad y luego, en un tercio de milla, pasaba por dos terraplenes de arcilla roja donde la carretera cortaba los dos extremos de una colina en forma de U.
La Compañía G comenzaba en el segundo de estos dos cortes de carretera y se extendía a la izquierda (este) a lo largo del lado sur de la U. No era una gran colina, sólo un par de curvas de nivel en el mapa. Los infantes podían subir la suave colina de tierra en unos pocos minutos. Pa 1.ª Sección de la Compañía G sostenía el extremo derecho de la colina junto al corte del camino. La 3.ª Sección tenía la posición central (la parte más alta de la colina) y extendía su línea hacia la izquierda hasta la curva de la U. La 2.ª Sección estaba abajo en los arrozales entre el 3.ª Sección y la Compañía F.
Los hombres de las dos secciones de la colina cavaron sus pozos justo sobre la parte frontal de la ladera. Las posiciones restringían un poco los campos de fuego pero proporcionaban una buena observación, especialmente para el 3.ª Sección, que podía ver todas las áreas al sur excepto un punto muerto en un lecho seco del arroyo justo delante de su flanco derecho.
Había otros dos rasgos significativos cerca del área de la 3.ª Sección. Al pie de la colina y justo más allá del lecho seco del arroyo había un grupo de 15 o 20 edificios que formaban el pueblo de Masan. El segundo rasgo era un estrecho brazo de tierra que formaba un enlace entre la colina de la 3.ª Sección y una gran masa de colinas al sur. La 2.ª Sección en los arrozales no tenía una observación satisfactoria, pero tenía buenos campos de fuego a través de la tierra plana hasta su frente inmediato.
Además de su propia sección de armas, las armas de apoyo de la compañía G incluían una sección de cañones sin retroceso de 75 mm, una sección de ametralladoras pesadas de la compañía H, y una sección de morteros de 81 mm que estaba atrincherado cerca de las afueras de la ciudad y tenía un observador de avanzada estacionado con la compañía G. También había observadores de avanzada de la Compañía Regimental de Morteros Pesados y del 37º Batallón de Artillería de Campaña con la Compañía G. Durante el día, los hombres de la sección de cañones sin retroceso de 75 mm manejaban sus armas, pero por la noche las reemplazaban por dos ametralladoras del calibre 50 para evitar que sus posiciones fueran reveladas por la noche por el retroceso de los disparos de los cañones sin retroceso.
La Sección de Municiones y Pioneros instaló dos fougasses (tambores de napalm), el primero en el camino justo al sur del corte de la carretera, y el segundo en los arrozales frente a la sección. La 1.ª Sección, que estaba al lado de la carretera, también colocó alambre de espino a través de la carretera y delante de su posición. El Coronel Edwards supervisó la colocación de todas las armas y la excavación de los pozos, que insistió en que estuvieran de pie y fueran lo suficientemente profundos como para poder cubrirse bien.
Cuando llegó la Batería B, 503º Batallón de Artillería de Campaña, sus obuses de 155 mm se colocaron en el pequeño círculo formado por la cresta en forma de U de la que la Compañía G ocupaba un lado. Los obuses se colocaron por sección para apoyar los sectores este, norte y oeste del perímetro del regimiento. En la parte trasera de los obuses, los artilleros montaron una tienda para el personal del centro de dirección de fuego (FDC). Detrás de eso, cerca de la parte inferior de la colina de la Compañía G, había varias otras tiendas para las secciones de abastecimiento y comedor.
Un oficial de enlace del 37º Batallón de Artillería de Campaña a la Batería B (Capitán John A. Elledge), y el comandante de la Compañía G (Teniente Thomas Heath) elaboraron un plan para la defensa conjunta del sector. Este plan preveía el uso de las ametralladoras de la artillería en primera línea y, si era necesario, el uso de algunos artilleros como fusileros mientras las dotaciones reducidas se encargaban de los obuses. Los dos oficiales también establecieron un puesto de ametralladoras de infantería-artillería en el corte de la carretera con una dotación de seis hombres para manejar dos ametralladoras, una de calibre 50 y otra de calibre 30. Este corte de carretera era también la línea divisoria entre el sector del 2º Batallón del Coronel Edwards y el del Batallón Francés (un batallón regular del 23º Infantería).
Viene de Acción de retirada en Corea (XLIII) – Chipyong-ni (I)
Sigue en Acción de retirada en Corea (XLIV) – Chipyong-ni (III)