Ediciones Salamina acaba de publicar el último libro de Joaquín Mañes, un estudio de la Guerra de Secesión norteamericana desde la perspectiva de España, su presencia centenaria en América y sus combatientes en dicho conflicto.
Más de la mitad del territorio estadounidense fue descubierto y explorado por el Reino de España. Comunidades de españoles y de descendientes de españoles mantuvieron una presencia social y cultural en algunos territorios del sur y el medio oeste de Estados Unidos, lo que dejaría su impronta posterior en la guerra civil norteamericana.
Nos encontramos ante una obra fascinante, cuyo análisis histórico de la Guerra de Secesión se remonta a la forja de la nación surgida de la independencia de las Trece Colonias, sin perder nunca de vista el elemento y la influencia hispana en dicho proceso. Continúa con las dinámicas de expansión geográfica, social y política de estados y territorios que se van conformando paulatinamente en dos modelos diferenciados de sociedad que acabarían chocando en una despiadada y sangrienta guerra civil. El conflicto entre la Unión y la Confederación, considerado una transición entre el modo napoleónico de hacer la guerra y el surgimiento de la guerra moderna, captó la atención de distinguidas personalidades europeas, como fue el caso del general Prim.
La singularidad más destacada y original de la presente obra reside en el peculiar enfoque que ofrece de la Guerra de Secesión, en lo general, y de su dimensión hispana, en lo particular, analizando en detalle la desconocida participación de españoles o de sus descendientes en la contienda. Así, podemos ver la presencia de oficiales y soldados españoles o de origen español en las filas de la Unión y de la Confederación, y trazar la existencia de unidades y milicias olvidadas por la historia que tuvieron papeles destacados en combates navales y en batallas terrestres como las de Bull Run o Gettysburg, donde el soldado Joseph de Castro fue merecedor de la Medalla de Honor del Congreso por arrebatar un estandarte al enemigo durante los combates. Hubo igualmente presencia española en otros ámbitos, como West Point, el desarrollo armamentístico o incluso el espionaje. En definitiva, un estudio fresco y original sobre un tema poco conocido que hará las delicias de los amantes del periodo y de aquellos que tengan curiosidad en conocer a los españoles de la Guerra de Secesión norteamericana.
Índice:
Capítulo 1 – La Guerra Civil Americana. Sus causas
Capítulo 2 – Lincoln, un presidente para la historia
Capítulo 3 – El estallido de la Guerra Civil Americana
Capítulo 4 – Bull Run y Grant: la providencia de un hombre
Capítulo 5 – La visita del general Prim a Nueva York
Capítulo 6 – La Confederación y sus españoles
Capítulo 7 – Los partidarios de la anexión de Cuba a Estados Unidos
Capítulo 8 – Luisiana
Capítulo 9 – Españoles en Alabama y Misuri
Capítulo 10 – Florida
Capítulo 11 – Texas
Capítulo 12 – La guerra
Capítulo 13 – De las tácticas napoleónicas a la guerra moderna
Capítulo 14 – La prensa y la guerra
Capítulo 15 – Españoles en el Ejército de la Unión
Capítulo 16 – Hispanos de Nuevo México y Arizona con la Unión
Capítulo 17 – Hispanos de California con la Unión
Capítulo 18 – David Farragut, un almirante de origen menorquín
Capítulo 19 – Gettysburg
Capítulo 20 – Luís Fenellosa Emilio y el 54.º Regimiento de Infantería de Voluntarios de Massachusetts
Capítulo 21 – La guerra en el Oeste
Capítulo 22 – La caballería en la guerra
Capítulo 23 – Una guerra dura, larga y de muchas batlallas
Capítulo 24 – El general Grant y el fin de la guerra
Capítulo 25 – La guerra de Secesión y la posteridad
FICHA DEL LIBRO:
Tamaño: 15×23 cm.
Nº de páginas: 374
Incluye 8 páginas con fotografías + 8 de ilustraciones y mapas en color
Incluye un tríptico desplegable a todo color por las dos caras con dos pinturas de Don Troiani
Interesante tema,pero EE.UU. nunca fue un destino para la emigración española así que no creo que cuantitativametne fuera una presencia importante.
Ciertamente; la mayoría de los emigrantes españoles se dirigirían a las nuevas repúblicas hispanoamericanas (Argentina es un ejemplo paradigmático ya que recibió más emigrantes que el propio Canadá, aunque no todos eran españoles, así que sí habría una presencia significativa de combatientes españoles en las guerras de esa zona como la de la Triple Alianza, o la del Pacífico, por ejemplo. El papel hispano en la Guerra de Secesión debió ser muy testimonial…claro que la Guerra civil USA es un conflicto más mediático que la Guerra del Chaco, o la del Pacífico.