I.2.- Grandes Lanchas.
Es en abril de 1942 cuando la experiencia en operaciones anfibias, cada vez mas lejos de las bases y cada vez con efectivos mas importantes, hace pensar en que sería bueno disponer de una lancha mas grande, capaz de transportar mayores efectivos a la playa desde mas lejos y en un solo viaje.
Siendo una idea británica, su industria no alcanza a diseñar y producir el nuevo modelo a la vez que cumple las nuevas exigencias de guerra, por eso el trabajo se hará en Estados Unidos. El resultado va a ser la LCI (L), siglas de Landing Craft Infantry (Large). En castellano Lancha de Desembarco de Infantería (Grande). Estarán listas a finales de 1942.
Esta lancha, como su propio nombre indica, no es una lancha de asalto. En realidad se trata de una embarcación bastante grande, y por consiguiente vulnerable al fuego enemigo, y se embarca y desembarca a través de dos pasarelas situadas a ambos lados de la proa. Por ello no se utilizará para desembarcar las primeras tropas que lleguen a la playa, sino refuerzos y reservas.
Por otro lado son lo suficientemente grandes como para aguantar travesías de hasta 48 horas, disponiendo cada soldado de una litera para descansar y espacio para dejar su equipo. Para distancias mas largas deben navegar cargadas en grandes barcos de transporte.
Características
Eslora | 48,30 m |
Manga | 7,10 m |
Calado | De 0,91 a 1,62 en proa, de 1,47 a 1,80 en popa, según la carga. |
Desplazamiento | 380 tn a plena carga. |
Velocidad | 14 nudos |
Radio de Acción | 7.500 Km. a 12 nudos. |
Capacidad | 6 oficiales y 182 soldados |
Armamento (facultativo) | 4 cañones de 20 mm |
Tripulación | 3 oficiales y 21 marineros. |
I.3.- Buques oceánicos.
Si las lanchas de desembarco servían para recorrer los últimos metros hasta la playa o a lo sumo podían aguantar una navegación de 48 horas, el buque destinado a transportar infantería –y lanchas de desembarco- a grandes distancias fue el LSI, siglas de Landing Ship Infantry (Buque de Desembarco de Infantería).
Este tipo de buque no puede ser cabalmente clasificado ya que en muchos casos se trató de barcos de pasajeros de preguerra reconvertidos para transportar tropas a las zonas de operaciones anfibias. Por ello no necesitan apenas modificaciones y si las necesitan es en la superestructura, para añadir artillería defensiva o para crear espacio y pescantes reforzados para transportar y desembarcar las LCA, LCVP y LCS (de estas últimas hablaremos mas adelante).
Las múltiples diferencias entre los barcos que componen este modelo hicieron que se creara una clasificación mas detallada según los tamaños: LSI (L), LSI (M) y LSI (S); large, médium y small.
Por todo lo dicho huelga hablar de características, aunque podemos especificar que para este uso se emplearon barcos capaces de navegar a un mínimo de 18 nudos y con una buena capacidad marinera. Podían transportar entre 700 y 1.500 hombres, con su equipo y solían estar equipados con piezas antiaéreas para defenderse. Un buen ejemplo fueron los tres buques de la clase Glenroy: el Glenroy, el Glengyle y el Gleneam.