Muchos de los principales Experten de la campaña 1940-41 en el Canal de la Mancha eran viejos veteranos, curtidos en Francia y en la Batalla de Inglaterra. Experimentados en el combate contra la RAF, continuaron por donde lo habían dejado el verano anterior. Otros, fueron destiandos al frente del Este para la operación Barbarroja y volvieron al Oeste más tarde.
Las condiciones en el Este eran tan diferentes, y la calidad de los oponentes tan baja, que acabaron bajando la guardia. Esa actitud casi innata y natual les pasaría factura luego a los pilotos al combatir en el Oeste contra el Fighter Command , y a menudo no duraron mucho tiempo en el cielo. Aunque los Experten que quedaron en el frente occidental continuaron subiendo su número de victorias en la costa del Canal, a duras penas anotaron marcas verdaderamente altas en este teatro de operaciones.
Siegfried Lemke (96 victorias) fue destinado al I/JG2 en otoño de 1942. Wilhelm-Ferdinand (Wutz) Galland, hermano de Adolf Galland, obtuvo 55 victorias con el II/JG 26 entre el 27 de julio de 1941 y acabaría muriendo en combate a manos del as norteamericano Walker Mahurin en agosto de 1943. Gerhard Vogt, de la misma unidad, consiguió 48 victorias entre el 6 de noviembre de 1941 y el 14 de enero de 1945, cuando fue cazado por un Mustang mientras volaba a baja cota. De igual manera, el tercer hermano de Adolf Galland, Paul, fue derribado por un Spitfire el 31 de octubre de 1942 después de haber conseguido unas respetables 17 victorias.
Wutz Galland
Kurt Bühligen fue destinado al II/JG 2 como un simple suboficial en el mes de julio de 1940. Su primer triunfo tardó en llegar, consiguiéndolo el 4 de septiembre. Pero a partir de ahí su número de derribos comenzó a aumentar lentamente hasta el día 13 de junio de 1941. Ese día volando en su Bf-109F interceptó un Circus (ataques de pequeñas unidades de bombarderos con escolta de cazas utilizados para divertir cazas y alejarlos de las formaciones principales) cerca de Boulogne:
Piqué y luego subí rápido con el comandante, elgiendo cada uno de nosotros un Spitfire. Ví como mi colimador se llenaba con la envergadura del aparato que se iba acercando más y más. Apunté abajo, el Spitfire era rápido, y cuando estuve muy cerca abrí fuego. El comandante hacía lo mismo con el otro. Entonces comenzó un duro combate aéreo, traté de mantenerme en su cola rociándolo con mis ráfagas. Trozos de avión comenzaron a saltar, luego salió humo negro y comenzó a caer. No vi paracaídas alguno.
Creo que el comandante derribó al otro Spitfire también, pero para entonces nos habíamos separado. Ví a mi víctima caer y luego miré alrededor. Vi al comandante tratando de hacer una pasada sobre otro Spitfire. Se acercaba demasiado rápido y en vez de pasar por debajo del avión británico, alzó el morro y pasó sobre su cola y luego subiendo hacia la izquierda, como si fuera a dar la vuelta para volver a la carga. Pero el piloto del Spitfire también viró a la izquierda, para situarse en su cola.
Yo estaba en posición para maniobrar y seguir al Spitfire desde atrás, de manera que haciendo un marcado giro me puse en su cola. Mientras éste trataba de derribar al comandante. Cuando estuve muy cerca abrí fuego otra vez y ví los impactos casi de inmediato. Comenzó a salir humo blanco y yo no paraba de disparar. Entonces ví como se le desprendía la mitad de la cola.
Bühligen
Poco después Bühligen dio un quiebro y se fue a por un Hurricane, acercándose una vez más desde abajo, consiguiendo su tercera víctima de su misión. El 4 de septiembre de 1941 alcanzó las 21 victorias. Tras ser equipados con los FW 190A, el II/JG 2 fue transferido a Túnez en noviembre de 1942, donde enfrentándose a un enemigo muy superior en número Bühligen consiguió otros 40 derribos en cinco meses. Volviendo al frente occidental en 1943, alcanzó su victoria número 100 en junio de 1944, siendo ya coronel y habiendo obtenido reputación como cazador de bombarderos pesados. Solamente fue derribado en tres ocasiones durante un total de 700 misiones, y su marca de 112 derribos en el frente occidental solamente sería superada por dos pilotos.
Walter «Guile» Oesau fue uno de los grandes líderes de la caza alemana. Combianba su habilidad para el combate con el liderazgo y la capacidad para enseñar sus métodos a otros. Johannes Steinhoff lo llamó el piloto de caza más duro de la Luftwaffe, un gran piropo del hombre que regiría los destinos de la fuerza aérea alemana de posguerra. Cuando comenzó la guerra ya tenía 8 victorias conseguidas en España, cifra que fue incrementando en Francia y la Batalla de Inglaterra. Como comandante del III/JG 51 desde agosto de 1940, consiguió su victoria número 20 de la guerra el 18 de ese mismo mes, el quinto piloto en conseguirlo.
Oesau
El 5 de febrero de 1941 se convirtió en el cuarto piloto en alcanzar las 40 victorias. Transferido al III/JG 3 para participar en la operación Barbarroja, se anotó 44 derribos en cinco semanas antes de volver al frente occidental como coronel del JG 2 en julio, y se convirtió en el tercer piloto alemán en alcanzar las 100 victorias (tras Molders y Lützow) el 26 de octubre.
Como ya hemos dicho, muchos de los Experten del Frente del Este fracasaron a la hora de hacer la transición a la guerra en el Oeste. El ritmo de victorias de Oesau descendió, aunque eso no evitó que se convirtiera en el tercer Experte en alcanzar las 100 victorias el 26 de octubre de 1941. Sin embargo, sus marcas empezaron a ser muchas menos y mas distanciadas en el tiempo.
En junio de 1943 fue destinado a una posición de estado mayor. En otubre de ese mismo año volvió al combate a la cabeza de la JG 1, atacando a grandes formaciones de bombarderos y derribando al menos a 10 de ellos. El 5 de mayo de 1944 se le acabó la suerte, siendo derribado por unos P-38 norteamericanos sobre la región de Eifel y perdiendo la vida en el trance. Tenía 123 victorias, conseguidas en un total de 300 salidas.
Viene de La aparición de los Experten (II)