Tal día como hoy, 7 de junio de 1944, las LST (“Landing Ship Tanks”) 377, 378 y 379 se presentaron frente a las costas de Normandía, donde el día anterior se había producido la esperada “invasión” de la Europa ocupada por los alemanes. A bordo de estas naves iban los vehículos del Cuartel General Táctico de Montgomery, que habían sido embarcados en Gosport el día 4 por la mañana. La idea era trasladarlos desde las lanchas a un Rhino Ferry ubicado frente a la playa Juno el mismo día 6, pero hubo que esperar a la tarde siguiente para la 377, a la noche para la 378 y al 8 de junio para 379, a causa de la mala mar. De hecho, la operación no salió del todo bien y el mar se tragó el camión que transportaba la cantina de los oficiales y de los sargentos, perdiéndose todas las reservas de Whisky.
A continuación comenzó un proceso que se repetiría innumerables veces. Bill Woodward, el hombre a cargo de dictar las órdenes de traslado, seleccionó una zona geográfica, tras lo cual unos cuarenta hombres entre clases de tropa y oficiales partieron a reconocer el lugar con carburante y raciones para tres días. En estas misiones siempre iba uno de los edecanes de Montgomery, probablemente para asegurarse de que el lugar fuera del agrado del comandante en jefe.
Una vez seleccionado el sitio, Woodward se encargaba también de trazar el perímetro, las entradas, las vías de comunicación internas, la posición de cada grupo con su cantina, baños, punto de recogida de agua y parking para los vehículos. Cuando todo estuvo listo, se dio la orden al resto del Cuartel General para que se desplazara al nuevo emplazamiento y, una vez allí, todo quedaba montado operativo en los 45 minutos siguientes.
La estructura, siempre muy similar cuando el Cuartel General Táctico no se instalaba en un edificio, se organizaba de la siguiente manera. Tanto oficiales como clases de tropa dormían en caravanas o en tiendas de campaña, y se empleaban vehículos especiales y grandes carpas para instalar las diferentes oficinas. En el campamento se instalaban dos cantinas. Una era para Montgomery, su equipo personal, los oficiales del Cuartel General principal y personalidades invitadas; el otro para los demás oficiales y la mayor parte de los invitados. Llegados a este punto hay que decir que al hablar de personalidades, nos referimos fundamentalmente al rey Jorge VI, al primer ministro Winston Churchill o al general Eisenhower, ya que Monty era muy celoso de su intimidad.
Volviendo a las caravanas, el puesto de mando avanzado dispuso de siete. Dos son para los oficiales más importantes del Cuartel General principal, pues algunos de ellos pasaban la noche junto a su jefe, otras dos son para oficiales superiores del mando táctico, y las otras tres son para el propio Montgomery. Una, la más antigua, de origen italiano y que había pertenecido al general Bergonzoli y ya había sido empleada por Auchinleck en el norte de África y por el propio Monty desde Egipto hasta Túnez, le sirve como despacho. Otra, también italiana, capturada al final de la campaña de África, la usa como dormitorio y aseo personal, pues contiene incluso una bañera. Solo la abandona cuando vienen a visitarlo “personalidades invitadas”. La tercera, finalmente, ha sido construida en Inglaterra y le sirve como sala de mapas. En ella se reúne, todas las tardes, con sus oficiales de enlace, nada más volver estos de sus misiones, y señala las posiciones ocupadas por todas las unidades de su 21.er Grupo de Ejércitos.
Como habran podido notar en las fotos de este post, el servicio de photobucket ha pasado a ser de pago sin previo aviso, y las imagenes que almacenaba no estan disponibles. Hay que buscar un nuevo hosting de imagenes, lastima por las fotos. Si alguien sabe de otro buen servicio seria bueno para recomendar al admin de este foro