Raid a la Isla de Fanning – La Primera Guerra Mundial en el Pacífico

Una de las curiosidades menos conocidas de la Primera Guerra Mundial fue una serie de acciones bélicas conocidas como la «guerra de los cables», narradas en el nuevo libro de Ediciones Salamina: La Primera Guerra Mundial en el Pacífico.

la-primera-guerra-mundial-en-el-pacifico-ediciones-platea

La Primera Guerra Mundial en el Pacífico – Operaciones Navales y Terrestres en el Lejano Oriente 1914-1918. Ediciones Salamina (antes Platea)

Este tipo de ataques que se desarrollaron mediante bombardeos desde buques a larga distancia o sabotajes de grupos de hombres armados, consistió en neutralizar las estaciones radios o cables submarinos del oponente para cortar de raíz las comunicaciones del enemigo con sus colonias, los países neutrales o territorios más o menos alejados de la metrópoli. De hecho, uno de los ejemplos más famosos de la «guerra de los cables» tuvo lugar en el Frente de Asia-Pacífico a inicios del conflicto contra la estación radiocablegráfica de la Isla de Fanning.


Fanning era un territorio del Imperio Británico desde su anexión en 1788. Perteneciente al Atolón de Tabuaeran en las Islas de la Línea, este paraíso tropical constituía un lugar estratégico clave por su ubicación justo en el centro del Océano del Pacífico. Precisamente Fanning era famosa por actuar de puente entre el comercio de Asia con Sudamérica, en especial entre China y Chile a lo largo de más de 5.500 millas náuticas, lo que convertía al enclave en un dominio muy apreciado por el Reino Unido.

Como era de prever, el estallido de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914 convirtió a la isla en un objetivo prioritario de los Imperios Centrales. La razón de ello no fue su posición estratégica, que lo era, sino la estación radiocablegráfica allí instalada por tener uno de los radios de acción más amplios del mundo.

SMS Nürnberg

Esta instalación militar disponía de un cable telegráfico submarino bautizado como «All Red Line» que conectaba Gran Bretaña nada más y nada menos que con Australia, Canadá, Nueva Zelanda, las Islas Fiji, Nueva Caledonia y otros dominios importes del Pacífico, incluyendo territorio neutral de Estados Unidos a través de un canal directo con las Islas Hawaii.

Fue el vicealmirante Maximilian Von Spee, comandante en jefe del Escuadrón Naval del Asia Oriental (Ostasiengeschwader), el primer alemán en comprender la importancia de dejar fuera de combate a la Isla de Fanning, algo que sin duda cortaría las comunicaciones del Imperio Británico con Oceanía y América, lo que facilitaría las cosas a los alemanes para navegar sin ser observados por el enemigo durante largo tiempo. Así pues, el 6 de septiembre de 1914, Von Spee ordenó a uno de sus cruceros separarse de la flota, por aquel entonces anclada en aguas de China, para neutralizar la Isla de Fanning.

El buque alemán elegido para destruir la Isla de Fanning se trató del crucero ligero SMS Nürnberg con 3.550 toneladas de desplazamiento y un armamento de diez cañones de 105 milímetros y al mando del capitán Karl Von Schönberg. Acompañaba a éste el vapor Titania para proveerle del carbón necesario durante el trayecto y de paso realizar acciones de reconocimiento en torno al Atolón de Tabuaeran con la finalidad de evitar encontrarse con barcos enemigos.

El SMS Nürnberg frente a la costa de la Isla de Fanning

Al amanecer del 7 de septiembre de 1914, el Nürnberg se presentó ante la Isla de Fanning con una falsa bandera de Francia izada en la popa para intentar despistar a los vigías británicos. Sin percadel engaño, el crucero se internó en la laguna de coral y echó anclas a escasa distancia de la costa. Acto seguido, un grupo de marineros alemanes arrojaron botes al agua y desembarcaron en la playa, haciéndose rápidamente con el control de la isla y tomando prisioneros a unos sorprendidos operarios británicos. Únicamente uno de los encargados de la radio tuvo tiempo de enviar un mensaje urgente a la cercana Isla de Suva: «Este es el Nürnberg, nos están disparando».

Por suerte para los alemanes nadie les molestó porque no había ninguna unidad naval aliada próxima a las Islas de la Línea. De esta forma fue como los marineros alemanes no tuvieron ningún problema en destruir toda la estación radiocablegráfica con explosivos y granadas, en pulverizar el instrumental y dejar inoperativa la maquinaria, lo que sumó aproximadamente unas 2.000 libras esterlinas en daños materiales.

También cortaron todos los cables submarinos hacia los territorios de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Fiji y Hawaii; además de robar toda la documentación británica y el armamento de los depósitos. Por último y antes de marcharse, los alemanes arriaron la bandera inglesa de la Unión Jack sobre el único mástil de la isla y la tiraron al suelo como gesto de humillación final hacia el Reino Unido.

Final del SMS Nürnberg en la Batalla de las Malvinas

Finalizado el raid a la Isla de Fanning, el Nürnberg se retiró sin ser molestado tras haber cosechado un gran éxito en la operación. Con Fanning neutralizada, el Imperio Británico perdió en el Pacífico su comunicación directa con el resto de territorios de la Commonwealth y Estados Unidos, lo que supuso una enorme ventaja para los alemanes que durante un largo período de tiempo pudieron navegar por el Pacífico Central con los Aliados persiguiéndoles casi a ciegas.

Ficha técnica del libro:
Colección: Historia de los conflictos
ÍNDICE
Introducción

OPERACIONES TERRESTRES (1914)
Asedio de Tsingtao
Ocupación de la Nueva Guinea Alemana
Capitulación de Samoa, Carolinas, Palau, Marshall, Marianas y Nauru

OPERACIONES NAVALES (1914-1915)
Raid a la Isla de Fanning
Bombardeo de Madras
Bombardeo de Papeete
Batalla de Penang
Batalla de Coronel
Batalla de las Islas Cocos
Batalla de Más a Tierra
Corsarios en los Océanos Pacífico e Índico

REBELIONES Y MOTINES (1914-1916)
Asaltos al Valle de Tochi

Incidente de Broken Hill
Levantamientos Kachin y Kukin de Birmania
Motín de Singapur

ÚLTIMAS OPERACIONES (1917-1918)
Incidente de Guam
Rebelión de Thai Nguyên
Rebelión de Baluchistán

PAÍSES DE ASIA EN LA GRAN GUERRA
Japón en la Guerra Naval del Mediterráneo
China en la Gran Guerra
Siam en el Frente Occidental

CONCLUSIONES
Consecuencias
Bibliografía

Tamaño 14,8×21 cm.
Nº de páginas: 202
Incluye más de 40 fotografías en B/N
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788494497117
Año edicón: 2016
Precio: 16€

Si te gustó, te puede interesar FOCKE WULF FW 190 – EL PÁJARO CARNICERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies