7 de Julio – Por al Mañana. Disensión en Viena.
El éxito de la misión de Alexaner Hoyos ha asegurado a Austria-Hungría el apoyo alemán, sin embargo, la reunión del Consejo Ministerial Conjunto es tormentosa.
VIENA
El Conde Berchtold empieza recordando a sus colegas que la provincia de Bosnia Hercegovina solo podrá ser definitivamente estabilizada si se acaba con la amenaza que supone Belgrado; y que los irredentismos sud-eslavos y rumanos, patrocinados por Rusia, se vendrán arriba si no se actúa con energía en esta crisis.
El Conde Tisza, Primer Ministro de Hungría, quien acaba de llevarse el chasco de aprender que Berlín los apoyará en una guerra, sin querer dar del todo su brazo a torcer, y aunque acepta que los datos que vienen de Sarajevo justificarían un ataque militar contra Belgrado, exige que se agoten primero todas las vías diplomáticas; así como que una fuerza militar garantice la defensa de Transilvania contra un eventual movimiento rumano.
Finalmente, las actas de la reunión indican un principio de acuerdo en tres puntos:
1º es necesaria una resolución rápida de la disputa con serbia, ya sea por medios militares o diplomáticos.
2º aceptan la sugerencia del Conde Tisza de no movilizar contra Belgrado hasta después de haber presentado un ultimátum a los serbios.
3º todos, salvo el primer ministro húngaro, se ponen de acuerdo en que un éxito puramente diplomático tendrá poco valor aunque suponga una sensacional humillación de Serbia.
¿Quieres opinar sobre esta noticia? Debate: El Desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial
Viene de 6 de Julio – Por la noche. El Canciller de Alemania se Sincera.
Hay una errata, lo que temían era un ataque rumano en Transilvania, ellos eran los húngaros. Por cierto que aún hoy día hay húngaros en Transilvania.
Arreglado. Gracias Dani.