El Teniente Bauer, el U-126 y el corsario Atlantis

Hoy veremos la tragicómica situación que vivió el teniente Bauer, capitán del U-126, y la suerte que el destino le deparó a él, a su buque y al corsario alemán Atlantis en aguas del Atlántico Sur.

U-68 con la tripulación del Atlantis

Hacía muchas semanas que el U-126 había partido de la base de Lorient para su área de operaciones en las rutas comerciales del Atlántico Sur. Tras una larga patrulla se hacía necesario repostar combustible y provisiones. Se concertó la cita a 350 millas al norte de la Isla Ascensión. Su proveedor iba a ser nada más y nada menos que el célebre crucero auxiliar Atlantis, el corsario que al

Leer más

Flandes 1592: Bajo la Cruz de San Andrés y al borde del colapso

Año de nuestro Señor de 1592. España controla todavía la mayoría de sus posesiones en los Países Bajos. Solo Holanda y Zelanda se mantienen rebeldes e independientes. Sin embargo, la Nación Católica está desfondada. Escasea el dinero del Rey y en muchos meses no se pagan las soldadas.

Abundan los motines y los soldados de las naciones abandonan sus puestos, disciplina y obediencia y se establecen por su cuenta, asolando los campos y aldeas para sobrevivir. Los españoles y los italianos, por ser las mejores naciones aguantan más el chaparrón, pero acaban también reclamando lo suyo. Y para colmo, a finales de año, murió el gran Alejandro Farnesio, Duque de Parma.

Leer más

James Swett, Medalla de Honor en los cielos de Guadalcanal

Hoy veremos los hechos que condujeron a James Swett, piloto de los marines basado en Guadalcanal, a conseguir la Medalla de Honor del Congreso tras el derribo, en solo una misión, de 7 aparatos japoneses con su Wildcat.

Swett explica uno de los derribos en un documental para la televisión

Es 7 de abril de 1943. Japón, tras la humillación recibida durante los meses anteriores, sigue atacando periódicamente la isla. Ese día, durante  un ataque de VALs sobre un convoy de suministro a Guadalcanal, Swett divisa a las escuadrillas enemigas y derriba 3 aparatos enemigos que ya picaban contra los barcos.

Leer más

SICILIA: Los Panzer de Göring echan al mar a los Norteamericanos

Cuando el 10 de julio de 1943 las fuerzas angloamericanas desembarcaron en Sicilia se encontraban en dicha isla elementos de dos divisiones alemanas: la 15ª Panzergrenadier y Panzer-Division Hermann Göring., posteriormente llegarían como refuerzos la 29ª de Panzergrenadier y parte de la 1ª Fallschirmjager.

Panzer VI (Tigre) fotografiado en Sicilia. Presumiblemente es uno de los 17 asignados al 215 Schwere Panzer Abteilung, que combatió junto a la división HG

Esta última división fue una unidad carente de toda lógica pues se trataba de una división acorazada formada, sostenida y dirigida por la Luftwaffe, la fuerza aérea del Tercer Reich, con todo lo que ello tiene de absurdo, sobre todo si tenemos en cuenta la oposición que siempre mostró el jefe máximo de esta, Hermann Göring, a ceder no sólo sus aviones sino incluso sus piezas antiaéreas de 88mm, a la marina o al ejército.

Además, muy en contra de la complacencia con que la veían sus jefes y la vivían sus propios miembros, la división tampoco era una unidad de élite. En realidad los soldados que la componían estaban escasamente entrenados y sus oficiales, con alguna salvedad, tenían poca experiencia. Por ejemplo la escasa capacidad de cooperación entre la infantería y los carros de combate será la razón por la que Generalleutnant Paul Conrath, su comandante en jefe, dividirá las fuerzas destinadas a enfrentarse a los estadounidenses (en el sector de Gela) en dos Kampfgruppen separando la infantería y los carros de combate:

Leer más

Huida de Velikiye Luki. Una Odisea en el Frente Ruso

Hoy abordaremos la increible aventura de un teniente alemán que escapando de Velikiye Luki (el pequeño Stalingrado) recorrió durante 60 horas unos 40 km a 30 grados bajo cero en busca de sus propias líneas.

Todo comenzó el 19 de noviembre de 1942, cuando los soviéticos desencadenaron un ataque a gran escala en el frente norte para apoyar las operaciones que se estaban llevando a cabo en el sector de Stalingrado y el Don. El objetivo era apoderarse del saliente de Vitebsk, lo que requería primero la

Leer más

Soldado de los Tercios con monumento en Holanda

Hoy extraemos de la magnífica página tercios.org una de esas pequeñas y desconocidas historias de aquellos españoles que pasaron por las frías tierras de Flandes.

Probablemente sea Gaspar de Robles, Señor de Billy, el único soldado del rey de España que tenga un monumento en Holanda. Está en el puerto de Harlingen y es muy antiguo, pues data de 1576, año en que aun mantenía su autoridad sobre Frisia, pero sorprende el que se halla mantenido en su pedestal desde entonces. Quizá, la placa que aparece en su base, ayude a explicar tan larga permanencia:

DE STENEN MAN (El hombre de piedra)

Emplazamiento: 53º10’05.72»N  5º24’59.08»E

«A Gaspar (de) Robles, caballero, señor de Billy, gobernador de Frisia, Groninga y los territorios aledaños. Ayudó a estas provincias no sólamente con las armas, sino también con una sabia administration y dinero. Construyó este dique, que se hallaba en muy mal estado, acabándolo en tres meses. El señor Wigle van Swichem, padre de la patria, le ayudó y los consejeros Igram van Achium, Petrus Fritema y Johannes Carolus le asistieron con su consejo. Pagó el dique de su propio dinero. Que esta piedra, si llegan los desacuerdos, sea el final de toda objeción. Esto es lo que de sean todos los habitantes reconocidos de la provincia».

Leer más

El XXIV Cuerpo Panzer y el puente de Kanev

A mediados del mes de septiembre de 1943 se producía la carrera hacia el río Dnieper. Tras los reveses en las líneas de defensa del río Donets y el río Mius, y la imposibilidad de mantener Jarkov, todo el flanco sur del frente ruso, defendido por el Grupo de Ejércitos de Manstein, debe retirarse apresuradamente y sin preparación previa alguna al otro lado del río Dnieper. La retirada se convierte en una carrera con las agrupaciones rusas pisando los talones de las unidades alemanas, que llegan a las riberas y se agolpan en las cabezas de puente designadas para el cruce. El frente se había volatilizado en solo unas cuantas horas.

Emplazamiento: 49º45’54.62»N 31º28’54.34»E

Uno de los puntos de cruce del Dnieper era el puente ferroviario que cruzaba el río por la localidad de Kanev. Por allí debería cruzar el XXIV Cuerpo Panzer del general Nehring, que incluía a las 112, 34, y 57 divisiones de infantería y a la 10 división de granaderos acorazados. La unidad de Nehring pertenecía al 4º Ejército Panzer del general Hoth, pero provisionalmente fue puesto en manos del 8º Ejército del general Wohler, que cruzaba

Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies