Medalla de Honor – Alfredo González

Alfredo Gonzalez, sargento de marines, estuvo dos veces en Vietnam, y tuvo un extraordinario y valeroso comportamiento en la batalla por la ciudad de Hue, en el contexto de la ofensiva del Tet.

Nacido en Edinburgh, Tejas, en 1946, Alfredo fue el único hijo de Dolia Gonzalez y Alfredo Cantu «Freddy» Gonzalez. Desde muy niño, el pequeño Gonzalez ya dejó muy claro a su madre y amigos que quería ser Marine. Fiel a su palabra, Alfredo se alistó en el Cuerpo de Marines en mayo de 1965, tras finalizar el bachillerato.

Leer más

Raid a la Isla de Fanning – La Primera Guerra Mundial en el Pacífico

Una de las curiosidades menos conocidas de la Primera Guerra Mundial fue una serie de acciones bélicas conocidas como la «guerra de los cables», narradas en el nuevo libro de Ediciones Salamina: La Primera Guerra Mundial en el Pacífico.

la-primera-guerra-mundial-en-el-pacifico-ediciones-platea

La Primera Guerra Mundial en el Pacífico – Operaciones Navales y Terrestres en el Lejano Oriente 1914-1918. Ediciones Salamina (antes Platea)

Este tipo de ataques que se desarrollaron mediante bombardeos desde buques a larga distancia o sabotajes de grupos de hombres armados, consistió en neutralizar las estaciones radios o cables submarinos del oponente para cortar de raíz las comunicaciones del enemigo con sus colonias, los países neutrales o territorios más o menos alejados de la metrópoli. De hecho, uno de los ejemplos más famosos de la «guerra de los cables» tuvo lugar en el Frente de Asia-Pacífico a inicios del conflicto contra la estación radiocablegráfica de la Isla de Fanning.

Leer más

Mayo de 1942 – Ataque Japonés con minisubmarinos en Madagascar

El 30 de abril de 1942, el almirante Ishizaki zarpó de Penang, al noroeste en el I-10, un submarino Type A1 diseñado para hacer las funciones de cuartel general de una flotilla de submarinos, y que llevaba un avión de reconocimiento Yokosuka E14Y1 «Glen». Con el I-10 zarparon el I-16, el I-18 y el I-20, llevando cada uno un minisumbarino Type A.

Mini submarino japonés Type A

El 5 de mayo tomaron combustible en el mar del crucero auxiliar Hokoku Maru, de cara a iniciar una travesía hasta las costas del sur de África en busca de blancos idóneos para los minisubmarinos. Al anochecer del 20 de mayo, el avión de exploración del I-10 reconoció Durban, y en las noches siguientes continuó buscando navíos de guerra británicos en East London, Port Elizabeth y Simonstown sin éxito. Más al norte, el avión continuó buscando unidades de la flota británica en Aden, Djibouti, Zanzibar, Dar-es-Salaam y Mombasa.

Leer más

Tácticas de la infantería de línea y de la infantería ligera británica en las guerras napoleónicas

Aunque la infantería ligera británica ahonda sus raíces en el siglo XVIII agrupada en compañías y regimientos, fue Wellington el que supo sacarle el mejor partido.

Durante generaciones las batallas se habían luchado entre ejércitos formados en línea. Pero a principios del siglo XIX, las tácticas de choque napoleónicas con infantería masiva le habían procurado al emperador grandes victorias en toda Europa. Ni siquiera la infantería prusiana pudo mantener su línea contra los ataques de buldózer de las columnas francesas, en las que se lanzaba un batallón de detrás de otro por el mismo punto con independencia de las bajas.

Leer más

La Rusia Ocupada (II) – La cara amable de la retaguardia

Os traemos hoy la segunda parte de un álbum de fotografías que muestra como era la vida en la retaguardia del frente oriental durante la Guerra Mundial.

Tres cosas se nos vienen rápidamente a la mente viendo estas fotografías. Desde luego era la cara amable del ejército alemán, pues todos conocemos el reverso siniestro de la moneda. En segundo lugar, la pobreza manifiesta de la población, y en tercer lugar la vuelta al culto religioso después de casi veinte años peseguido y extinguido. Las fotografías son muy ricas en detalles, así que los comentarios al respecto serán bienvenidos.

Leer más

1939 – El sino de la Flotilla de Submarinos Polaca (II)

Habíamos dejado al Orzel en el puerto Estonio de Tallín, donde después de una estancia de 24 horas, el submarino polaco debía abandonar puerto para no quedar internado según las leyes internacionales.

Pero las autoridades estonias no se lo estaban poniendo fácil. El último requerimiento vino de la mano de guardias armados, que fueron apostados a bordo del Orzel. Los estonios retiraron las cartas y los instrumentos de navegación del capitán Grudzinski, y partes vitales de las armas de cubierta del submarino. El siguiente paso era retirar los torpedos, pero eso no podría hacerse hasta el día siguiente.

Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies