Los veteranos de las legendarias Ratas del Desierto muestran su disgusto y tristeza tras la aparición de la noticia de que la célebre unidad blindada se quedará sin carros de combate como resultado de la última ronda de recortes del ministerio de defensa.
El mayor Sam Bradshaw, que combatió con la 7ª Brigada Blindada durante todo el conflicto, incluyendo la famosa campaña del norte de África, ha dicho que estaría encantado de retorcerle el cuello a David Cameron. El anciano, de 93 años, residente en Wigan, ha declarado que «enterarse de noticias como esta es triste. No me puedo imaginar a la 7ª Blindada sin carros de combate».
El mayor Bradshaw ha comparado los recortes actuales con la situación existente en 1939, cuando se tuvieron que hacer a toda prisa los preparativos para la guerra y sufrieron la escasez de hasta equipo básico. Además, añade, «están recortando, recortando, recortando. No se le puede poner un precio a la defensa. No viviré para lamentarlo, pero mis pensamientos están con la gente del futuro. Espero que no tengan que pasar por lo que nosotros pasamos. Ojalá pudiera trincar a David Cameron. Probablemente le retorcería el cuello».
El mayor Bradshaw es ex-presidente de la fenecida Asociación de Veteranos del Octavo Ejército, que representó a quienes lucharon en dicha unidad – a las órdenes del general Bernard Montgomery. Las Ratas del Desierto, célebres por las victoriosas conseguidas en batallas como El Alamein, formaban parte del Octavo Ejército.
El mayor relató como al final de la guerra Montgomery se había dirigido a la brigada. «Se plantó delante de nosotros y dijo con gran emoción y voz entrecortada 7ª Blindada, os debo tanto…«. Ahora, las tripulaciones que sirven con la famosa enseña roja y negra solo estarán equipados con vehículos de reconocimiento sobre ruedas. Rodney Scott, presidente de la Asociación de las Ratas del Desierto, ha dicho que » es triste pensar que los carros de combate no estarán ya asignados a la división»
También ha manifestado que los veteranos «han lamentado la pérdida de los carros y siempre se verán como «tankies». «No se pueden separar las Ratas del Desierto de los carros de combate, y cualquiera que haya servido en un carro recordará las batallas en el desierto en esos blindados. «Esos soldados mirarán hacia el pasado y dirán que los carros de combate eran parte de la tradición de la división y de que están orgullosos de poder decirlo.
La 7ª División Blindada fue formada en 1938 para proteger el Canal de Suez y la Brigada encontró la gloria en el norte de África a las órdenes de Montgomery. En cualquier caso, el Sr. Scott ha manifestado que muchos veteranos también han entendido que el ejército necesita adaptarse a las circunstancias cambiantes tanto en casa como en el campo de batalla.
«Los chicos que en la Primera Guerra Mundial iban a caballo, probablemente se negaron a dejar sus animales hasta que el enemigo comenzó a rociarlos de proyectiles. Entonces, probablemente dijeron,
estamos contentos de estar dentro de un carro de combate. Ahora, que se han producido cambios en las formas de luchar, será lo mismo». Además, añadió, «Los carros de combate nunca supusieron más del 50% de la división, y tenía su propia unidad navar y fuerza aérea. Los carros de combate seguirán estando ahí [en otra división] cuando se necesiten.
es un gran honor el poder escribir estas lineas y decirles que es muy emotivo el echo de encontrar esta pagina y descubrir las personas ,soldados que actuaron en esa guerra un gran saludo con mucho afecto .
soy estudiante de historia y me interesan las investigaciones sobre batallas y guerras
Lo que fue bautizado por la propaganda radial alemana como «ratas del desierto», fué la infantería australiana que bajo el mando del teniente general Leslie James Morshead hizo la defensa de Tobruk entre abril y diciemmre de 1941. El mundo está plagado de individuos inescrupulosos que, apostando a la falta de información o desconocimiento de los hechos por el común denominador de la gente; usurpan honores.