Hoy veremos los hechos que condujeron a James Swett, piloto de los marines basado en Guadalcanal, a conseguir la Medalla de Honor del Congreso tras el derribo, en solo una misión, de 7 aparatos japoneses con su Wildcat.
Swett explica uno de los derribos en un documental para la televisión
Es 7 de abril de 1943. Japón, tras la humillación recibida durante los meses anteriores, sigue atacando periódicamente la isla. Ese día, durante un ataque de VALs sobre un convoy de suministro a Guadalcanal, Swett divisa a las escuadrillas enemigas y derriba 3 aparatos enemigos que ya picaban contra los barcos.
Tras derribar al último, se da cuenta de que vuela ya a baja altura y de repente entra en la zona de fuego de la antiaérea de la flota, que le toca el ala izquierda. Decide ascender rápidamente y ponerse fuera de su alcance.
Tras derribar los cazas norteamericanos a la primera oleada japonesa, el resto desiste, suelta las bombas y da la vuelta para regresar a su base.
Swett se encuentra a 5 VALs volando en formación y se sitúa con su Wildcat detrás de ellos y un poco abajo para que no pudieran dispararle los artilleros de cola.
Debido a los procedimientos navales japoneses (y a la férrea disciplina inculcada a los pilotos nipones) que no permitían adoptar maniobras evasivas o romper la formación, Swett se acercaba lentamente por detrás y con una suave subida de morro lanzaba una ráfaga entre las alas y el cuerpo del avión, donde estaba el depósito de fuel, lo que los hacía incendiarse rápidamente.
Derribó de esta manera a cuatro aviones japoneses, uno detrás de otro, mientras la formación seguía impasible.
La ráfaga lanzada al quinto mató al artillero de cola pero no logró incendiar o averiar el avión. Cuando intentó una nueva ráfaga descubrió que se había quedado sin munición y decidió volver.
De camino al aeródromo y debido a los daños sufridos en toda la jornada, el motor de su Wildcat se paró y tuvo que amerizar. Aquel día James Swett derribó 7 aparatos VAL y por esta acción le fue concedida la Medalla de Honor del Congreso de los Estados Unidos.
Las imágenes y el testimonio han sido tomados del programa documental Dogfights de un video de youtube que ya no está disponible.
Si te gustó, no te pierdas Marzo de 1943 – El Teniente Entrena derriba un P-38 con su He112 en los cielos de Melilla