Fase 2:
Un comandante veterano llevará a cabo, a bordo de un carro de combate, un cuidadosísimo reconocimiento de la posición de los defensores; para decidir qué zona de la defensa será atacada. En Libia, durante el pasado invierno [se refiere al de 1941 – 42, antes de la segunda ofensiva de Rommel, que lo llevará a la “línea Gazala”], cuando las posiciones defensivas británicas no estaban siempre situadas en terreno alto, todo dependía, en gran medida, de si los alemanes conseguían alcanzar con su fuerza de cobertura una posición a unas 2.000 yardas [1.800 m] del frente británico. En la imagen 5 se asume que los alemanes lo han conseguido y que van a atacar la zona de defensa “B” [croquis 3].
Fase 3:
La fuerza de cobertura se desplegará entonces de la siguiente manera: los carros de combate, generalmente del modelo IV, toman posiciones sobre la cresta con el casco a cubierto, y tratan de fijar las defensas con el fuego de sus ametralladoras. Pueden atacar a los cañones contracarro que estén a la vista con sus piezas de 75mm. Aprovechando esta cobertura son desplegados los cañones contracarro de 50mm, las ametralladoras pesadas y los cañones de apoyo de infantería de 150mm; para dejar fuera de combate los cañones contracarro de la defensa, o matar a sus artilleros.
La mayoría de las armas de la fuerza de cobertura utilizan fuego directo, con su objetivo a la vista, y en consecuencia pueden ser cegadas con humo.
Aprovechando la fuerza de cobertura los alemanes despliegan su grueso del siguiente modo:
– Tres filas de carros de combate, con aproximadamente 50 yardas [45m] entre uno y otro y 150 yardas [137m] entre las filas.
– Cuando los carros de combate están en posición, la “caja” formará por detrás, tal y como se ilustra en la imagen 5 [croquis3]; con la infantería bordo de sus vehículos de transporte.
Fase 4:
A la hora cero toda la formación se pone en marcha a unas 15 millas por hora [24 Km/h], aunque depende del terreno. En el momento de cruzar a través de las posiciones de la fuerza de cobertura, los carros de combate empiezan a disparar, no con el fin de hacer blanco en algún objetivo, sino para conseguir un efecto psicológico.
En el momento en que llegan a la zona de defensa “B” algunos carros de combate circulan directamente a través de ella hasta llegar al lado opuesto, mientras que otros ayudan a despejar las posiciones. Habitualmente la infantería no se baja de sus vehículos de transporte hasta que no llegan a la zona de defensa “B”, momento en el que se despliegan y atacan, usando sus subfusiles [el original emplea la palabra “Tommy Gun”, que era la metralleta Thompson].
Fase 5:
Si el ataque tiene éxito la fuerza de cobertura se mueve hacia delante y entra en la zona capturada para reforzar las defensas que los alemanes estén estableciendo en ella. Normalmente los carros de combate son retirados a una posición cercana a lo que ahora se habrá convertido en la retaguardia de la antigua zona de defensa, para efectuar sobre ellos tareas de mantenimiento.
Conclusiones:
Preparar y ejecutar un ataque semejante lleva entre 2 y3 horas.
Si el ataque resulta exitoso, ningún contraataque a pequeña escala tendrá posibilidades serias de expulsar a los alemanes; pues como las armas que necesitan para ello están a mano, su defensa se organiza con mucha rapidez.
Actualmente este tipo de ataques están siendo repelidos, y se espera que en el futuro necesitarán un considerable incremente de apoyo de artillería para tener éxito.
Viene de Panzer en el Norte de África, tacticas de marcha, defensa y ataque (II/3)
Si te gustó, te puede interesar De la Panzerkeil a la Panzerglocke: la evolución de las tácticas blindadas en el Frente del Este
De lo que se deduce que dicha tactica es muy buena contra defensas pobres de altura.. Pobre en medios artilleros y con escasez de carros…y con campos de minas de escasa profundidad…si la defensa es en altura con suficiente artilleria… Medios mecanizables y acorazados y un campo de minas profundo se torna ineficiente… Con lo cual solo cabe batir la posicion enemiga con artilleria pesada y el asalto si resultase exitoso…se produciria con grandes perdidas para el asaltante…conclusion final: en ningun sitio como en el desierto es tan importante dominar las alturas colindantes al campo de batalla…